Redondo, sobre si Sánchez recibió avisos sobre el riesgo de pandemia: "Las actas son clasificadas"

Redondo, sobre si Sánchez recibió avisos sobre el riesgo de pandemia: "Las actas son clasificadas"

PP, Vox y Cs piden saber si en el Consejo de Seguridad Nacional del 4 de marzo se habló del riesgo del coronavirus.

Iván Redondo, jefe de Gabinete de Sánchez.Europa Press News via Getty Images

PP y Ciudadanos han exigido este jueves al Gobierno que aclare si el presidente Pedro Sánchez recibió y leyó de forma previa al estallido de la epidemia de coronavirus en España informes elaborados desde su departamento de Seguridad Nacional en los que se advertía de los riesgos que entrañaba la expansión del nuevo virus por el mundo.

En la Comisión Mixta de Seguridad Nacional que conforman diputados y senadores ante la que ha comparecido el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, estos dos partidos le han pedido que informe si en la reunión que el Consejo de Seguridad Nacional celebró el 4 de marzo pasado se habló del riesgo de pandemia en España.

Redondo ha asegurado que su transparencia “no es la que tiene que ser, sino más allá”.

El jefe de Gabinete de Sánchez ha asegurado que los informes “tienen fuentes oficiales y son descriptivos, no deliberativos”. “No son dinámicos, donde haya una posición. Son análisis de situación. Esto es lo que llaman alerta, marcan teletipos, para que nos entendamos”, ha dicho.

“Ustedes han pedido todos los informes. No hemos tenido ningún problema, lo que la legalidad permita”, ha dicho Redondo, quien ha matizado que es distinto en el caso de las actas de las reuniones: “Le tengo que recordar que es información clasificada, pero aquí me tiene”.

Sobre la reunión concreta, del 4 de marzo, Redondo ha asegurado que el tema “se trató” pero que no puede “entrar a explicar esa cuestión”. Por ese motivo ha instado a los senadores a escuchar las comparecencias del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de ese día.

Más duro se ha mostrado con Redondo el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha pedido directamente la dimisión de Redondo por el “caos generado bajo su mandato”. “La vida de los españoles no es un juego”, le ha espetado, antes de culpar a Redondo de provocar el adelanto electoral de las generales pensando que el PSOE saldría reforzado.