POLÍTICA
27/11/2019 12:55 CET

Iván Redondo rompe su silencio y se muestra optimista: "La sociedad demanda grandes pactos"

El todopoderoso jefe de gabinete de Pedro Sánchez: "España es muy de minuto 93".

EFE
Pedro Sánchez

No se le puede escuchar todos los días. Y ha roto su silencio. El jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, ha afirmado este miércoles que la ciudadanía “demanda grandes acuerdos y grandes pactos” y se ha mostrado “optimista” en que España encuentre el camino con el que recuperar la confianza ante el contexto de incertidumbre que afecta a Europa y el mundo.

Redondo ha hecho esta reflexión en el coloquio con el que se ha inaugurado la Conferencia Anual Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership, celebrada en el Auditorio CaixaForum de Madrid.

Sin referirse a las negociaciones sobre la formación de gobierno entabladas entre PSOE, Unidas Podemos y ERC, Redondo ha asegurado que hay “bases muy sólidas” para que el país pueda “reconstruir la confianza” pérdida en las instituciones.

“España es muy de minuto 93, por lo que sería optimista. Siempre es un país que encuentra su camino. Es un gran país”, ha dicho el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno al juzgar el futuro del país.

Ha subrayado que la sociedad “está demandando grandes acuerdos y grandes pactos y también grandes transformaciones”, tras recordar que el deterioro de la confianza ciudadana está ligada a “la pérdida de los consensos básicos” y a “elementos desestabilizadores” como la corrupción o los recortes que provocó la crisis.

De igual modo, ha admitido que la desconfianza tiene “mucho que ver con no cumplir las promesas electorales”.

 

“No somos una excepción”

Redondo ha comentado que España no es ajena al contexto de agitación que se vive en Iberoamérica o en países como Hong Kong o Argelia porque tiene los mismos retos que afrontar: “el generacional, el territorial y el ideológico”.

“No somos una excepción y padecemos los movimientos de otros países, aunque tenemos elementos propios. Pero desde el punto de vista de nuestra democracia, sería optimista. Donde hay miedo, la esperanza es la democracia. Hemos sabido superar otras etapas con el éxito del consenso”, ha analizado el jefe de Gabinete de Sánchez.

Ante este escenario, ha apuntado la importancia de que surjan nuevos liderazgos para “recuperar los consensos básicos”.

 

Redondo ha indicado que la tendencia es que los representantes públicos “se acerquen mucho más a la sociedad, no desde el punto de vista de ‘márketing’ o de buscar un rédito electoral, sino una concepción más abierta”.

El coloquio lo ha dirigido Jaumé Giró, presidente de Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership, un laboratorio de ideas que agrupa a una veintena de empresas y que tiene como objetivo gestionar los activos intangibles.

“Hay que liberar de la caverna de Platón a muchos ciudadanos”

En la charla, Redondo se ha referido a las unidades de verificación surgidas en los medios como freno a las noticias falsas que proliferan en las redes sociales.

“Ante la desinformación, educación, y ante la mentira, el ‘factchecking’ (comprobación de los hechos)”, ha aconsejado el jefe de Gabinete de Sánchez, quien ha considerado “magníficas” las iniciativas surgidas en los medios para comprobar los datos.

Redondo ha abogado por ayudar a quienes están instalados en “comunidades cerradas” que conducen a posiciones ideológicas extremas: “Hay que liberar de la caverna de Platón a muchos ciudadanos que están en ella”.

Photo gallery Sánchez e Iglesias firman un acuerdo para un Gobierno progresista See Gallery

EL HUFFPOST PARA ALIEXPRESS