Sánchez confirma a Iván Redondo como su jefe de gabinete y amplía su poder

Sánchez confirma a Iván Redondo como su jefe de gabinete y amplía su poder

Asumirá más competencias, como Comunicación.

RedondoEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado a Iván Redondo como su jefe de gabinete y además le refuerza con más competencias en el primer Gobierno de coalición tras la II República.

Según fuentes de Moncloa, el Consejo de Ministros ha aprobado que Redondo siga como director de gabinete de la Presidencia del Gobierno de España.

Además de seguir siendo el primer secretario de Estado y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Redondo ampliará sus funciones, detallan desde de Moncloa.

Redondo concentrará dentro del gabinete, bajo su comité de dirección en Moncloa, todos los departamentos de asistencia al presidente: asuntos nacionales, institucionales, internacionales, comunicación con los ciudadanos y la secretaría general de Presidencia.

Asimismo, pivotará la Oficina Económica del Presidente, el Departamento de Seguridad Nacional y las diferentes unidades de análisis. Sánchez también le ha encargado a Redondo la creación de la Primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo.

Comunicación pasa también a Presidencia

Hay otra novedad en el Gabinete de Sánchez: la Secretaría de Estado de Comunicación y su titular se incorporarán formalmente al Gabinete de Presidencia, bajo su dirección.

Con esta oficina de ‘Foresight Unit’, avanza Moncloa, España se suma a un “selecto grupo de países y organismos internacionales pioneros” que ya cuentan con unidades similares, como Canadá, EEUU, Francia, Finlandia, Reino Unido, la Comisión Europea o la OCDE.

La Oficina se encargará de “pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años”, indica el Gobierno: “Se trata de aportar una mirada transversal, con metodología y a largo plazo, que contará con un Comité de expertos de la sociedad civil y que elaborará una Estrategia Nacional”.

Según Moncloa, no se trata de “adivinar el futuro” sino de identificar los posibles retos y oportunidades que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo.

Redondo, poder en la sombra

Iván Redondo es el hombre más poderoso en las sombras de Moncloa y la persona de máxima confianza del presidente, con el que diseña las estrategias de Gobierno.

Su figura estaba en boca de todos después de las elecciones del pasado 10-N, ya que muchos dentro del partido achacaron a su influencia a que se repitieran las elecciones pensando que se lograrían más escaños.

No obstante, Sánchez, lejos de castigarlo, le ha otorgado muchas más competencias en este primer Gobierno de coalición, lo que demuestra la confianza que tiene en su asesor principal.

Redondo llegó a la órbita de Sánchez durante las primarias que ganó a Susana Díaz. Después de su victoria, lo incorporó a su equipo de Ferraz, aunque entonces su jefe de gabinete era Juanma Serrano. Tras la moción, promocionó a Redondo como director de gabinete y Serrano pasó a ser el presidente de Correos.