La izquierda andaluza agota las últimas horas y busca un acuerdo 'in extremis'

La izquierda andaluza agota las últimas horas y busca un acuerdo 'in extremis'

UP, IU y Más País habían iniciado negociaciones para conformar un frente amplio, pero el plazo finaliza esta tarde.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, conversa con el ministro Alberto Garzón, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, antes de asistir a la manifestación del 1º de Mayo.Juan Carlos Hidalgo / EFE

Los partidos de la izquierda andaluza agotan el plazo para registrar las coaliciones para las elecciones del 19 de junio, que culmina a final de este viernes, y buscan un acuerdo in extremis que desencalle la negociación, atascada por la elección del candidato, sobre el que hay un pulso entre Podemos e IU.

Más de cinco meses después de que estos dos partidos y Más País iniciaran las negociaciones para conseguir “un frente amplio” de los grupos a la izquierda del PSOE, el acuerdo no ha llegado y la cuenta atrás se acaba en las próximas horas, por lo que si no se ponen de acuerdo, habría papeletas separadas en los comicios andaluces.

La que se perfila con más posibilidades de ser candidata es Inmaculada Nieto, de IU, formación que quiere hacer valer su peso histórico en Andalucía, mientras que Podemos ha elegido por primarias al diputado Juan Antonio Delgado y quiere que sea él.

Yolanda Díaz llama a sumar

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha emplazado a los partidos de izquierda en Andalucía a “sumar”. Si una imagen vale más que mil palabras, la de la Feria de Sevilla dejó ver a la vicepresidenta acompañando durante un largo paseo a Inmaculada Nieto, presente en todas las fotos, también junto al ministro Alberto Garzón, mientras Delgado estaba en un segundo plano, casi fuera de los focos de las cámaras.

A finales del pasado mes se filtró que Podemos, Izquierda Unida, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País habían logrado un acuerdo para concurrir juntos bajo la marca Por Andalucía y que tan solo faltaba elegir al candidato. No obstante, después de que la información comenzase a circular, Unidas Podemos negó que se hubiera materializado dicho pacto y apuntó a que se trataba de una “filtración interesada que no va a favor del acuerdo”.