J. A. Bayona dirigirá la serie de ‘El señor de los anillos’ para Amazon

J. A. Bayona dirigirá la serie de ‘El señor de los anillos’ para Amazon

El director barcelonés estará al mando de la serie más cara de la historia.

Juan Antonio Bayona, el pasado febrero posando antes de la gala de los Premios Goya en Sevilla. Marcelo del Pozo / Reuters

Juan Antonio Bayona es el elegido. El cineasta español de 44 años, ha sido seleccionado por Amazon Studios para dirigir los primeros dos episodios de la serie de El Señor de los Anillos, según informa el digital Deadline. No sólo pondrá las órdenes y la imaginación: será responsable de la producción ejecutiva, junto a la también española Belén Atienza Azcona, con la que forma un equipo muy consolidado. Su proyecto más reciente en común fue Jurassic World: El reino caído, que logró recaudar más de 1.300 millones de dólares en la taquilla internacional. Un buen preludio para este nuevo proyecto que ha desatado ya la locura en las redes sociales (para bien).

Sobre su participación en la esperada serie, Bayona se ha pronunciado brevemente en su cuenta de Twitter: “J.R.R. Tolkien creó una de las historias más extraordinarias e inspiradoras de todos los tiempos. No puedo esperar a llevar a las audiencias del mundo a la Tierra Media para que descubran las maravillas de la Segunda Edad, con una historia nunca antes vista”.

JD Payne y Patrick McKay, guionistas de la serie, han declarado que se encuentran “encantados” con la presencia de J.A. Bayona y Atienza: “Somos grandes admiradores del trabajo de J.A. durante años, y sabemos que su estética épica, cinematográfica y profundamente sincera es la sensibilidad perfecta para traer de nuevo a la vida a la Tierra Media”.

Somos grandes admiradores del trabajo de J.A. durante años, y sabemos que su estética épica, cinematográfica y profundamente sincera es la sensibilidad perfecta para traer de nuevo a la vida a la Tierra Media
JD Payne y Patrick McKay, guionistas de la serie

La compañía ya había confirmado el pasado mes de marzo que la serie se situará en la Segunda Edad de la Tierra Media. Fue una noticia llamativa, toda vez que esa época no fue tratada a fondo por el escritor británico. Pueden venir sorpresas, por tanto. Payne y McKay tendrán libertad creativa para proponer una historia completamente nueva, tal y como ha dicho el propio Bayona.

Guardando secretos

Sin embargo, Amazon sigue sin revelar información de la trama. Ni un detalle. La prensa especializada sostiene que el protagonista de estos capítulos podría ser Aragorn, en su juventud. La serie narraría sus inicios, los pasos que lo llevaron a convertirse en el Rey de Gondor.

La serie de El Señor de los Anillos cuenta con un presupuesto aproximado de 1.000 millones de dólares para producir al menos cinco temporadas, que son las comprometidas. La idea es estrenarla en la plataforma Amazon Prime Video a los largo de 2021. La meta: que se convierta en la nueva Juego de tronos.

Bayona tiene un reto inmenso por delante...