Jaime Cantizano deja clara su postura sobre Fernando Simón: breve pero rotundo

Jaime Cantizano deja clara su postura sobre Fernando Simón: breve pero rotundo

El epidemiólogo ha dicho que no cree que sea necesario otro confinamiento.

Jaime Cantizano y Fernando Simón.GETTY

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha generado muchas bromas en las últimas horas después de que este jueves vaticinase que “probablemente” el confinamiento domiciliario “no llegue a ser necesario” ya que actualmente “las medidas son muy estrictas”.

Son muchos los que han recordado que el experto no ha acertado mucho anteriormente en sus predicciones. Entre ellos, el periodista Jaime Cantizano, presentador del programa Por fin no es lunes de Onda Cero, que ha dejado claro en Twitter que no confía lo más mínimo en los augurios de Simón.

“Voy atesorando papel higiénico y levadura para hacer pasteles...”, ha escrito en un mensaje junto a las palabras del epidemiólogo. Cantizano hace referencia en su mensaje a dos de los productos que más rápidamente se agotaron en el confinamiento del mes de marzo.

Simón cree que los confinamientos ordenados en Francia o Inglaterra son menos estrictos que las medidas restrictivas que rigen en España en la actualidad para hacer frente a la pandemia.

“Lo que en los medios ha salido como confinamiento total en Francia o Reino Unido es menos estricto de lo que estamos haciendo aquí”, ha dicho Simón en su rueda de prensa de los jueves para analizar la situación de la covid-19 en nuestro país.

En su opinión la palabra que se utiliza en inglés para referirse a un confinamiento “lockdown” tiene un impacto pero “en realidad viene a ser similar a lo nuestro”, porque, ha dicho, se contemplan medidas como el cierre de la actividad no necesaria o las restricciones a la movilidad nocturna. “No estamos haciendo menos que en otros países”, ha puntualizado.

Simón confía en que “las medidas van a ser suficientes” e incluso ha recordado que las CCAA “todavía no han agotado las medidas” que pueden adoptar con el actual marco normativo.

Ahora bien, ha continuado, “la efectividad depende de la observancia, de lo bien que se cumpla. Si es eliminar la transmisión va a ser imposible pero podemos controlarla mucho y eso, hasta ahora, creemos que con lo que hay lo vamos a conseguir”.

Lo que sí que ha descartado es que se ejecute lo que ha denominado un confinamiento real y completo, es decir, no salir absolutamente para nada porque “es imposible” ya que la gente tiene que ir a trabajar, comprar o al médico. Ahora bien, si se llegara a hacer ese confinamiento del 100%, ha asegurado que con 15 días, o como mucho un mes se tendría la pandemia por controlada.