INTERNACIONAL
01/08/2019 13:28 CEST | Actualizado 02/01/2020 16:16 CET

Jair Bolsonaro amenaza con la cárcel al periodista Glenn Greenwald por sus revelaciones sobre el proceso a Lula

Este es el precio a pagar por informar en Brasil

EFE

El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha amenazado este fin de semana al ganador del premio Pulitzer,  Glenn Greenwald, por sacar a la luz a través del medio de investigación The Intercept Brasil unas conversaciones privadas entre el fiscal Deltan Dallagnol y el exmagistrado Sergio Moro, actual ministro de Justicia, que ponen en tela de juicio la imparcialidad de la investigación que condujo a prisión al expresidente Lula da Silva.

“No se irá. “Green” puede quedarse tranquilo. Quizás vaya a la cárcel aquí en Brasil, pero no en el exterior”, ha dicho el presidente al ser cuestionado por un grupo de periodistas sobre una polémica ley propuesta por Sergio Moro esta semana, que pretende deportar a extranjeros considerados peligrosos.

Los ataques no han acabado ahí, el presidente no ha desaprovechado la ocasión para intentar desacreditar al periodista por su homosexualidad asegurando que: “No tiene nada que ver con el caso de ese “Green” no sé qué (...) Incluso él está casado con otro hombre y tiene hijos adoptados en Brasil. Un sinvergüenza. Para evitar un problema de esos (la deportación), se casa con otro sinvergüenza, o adopta niños en Brasil”. Greenwald es padre de dos niños adoptados junto con su marido el diputado David Miranda, con quien vive en Brasil. 

Según The Intercept, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por ley.

La filtración también señala discusiones entre ambos sobre cómo frenar una entrevista que Lula, en prisión desde abril de 2018, había concedido al diario Folha de Sao Paulo ya que este hecho podría beneficiar al Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones del pasado octubre.

El excandidato presidencial del Partido de los Trabajadores,  Fernando Haddad, quien perdió las elecciones del pasado octubre frente a Bolsonaro, ha advertido que: “Brasil puede estar delante del mayor escándalo institucional de la historia de la República”.

“Muchos serían presos, procesos tendrían que ser anulados y una gran farsa sería revelada al mundo. Vamos a acompañar con toda cautela, pero no nos podemos detener. ¡Que se investigue toda la verdad!”, ha señalado Haddad.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff ( PT), se ha sumado a estas declaraciones afirmando que las revelaciones de The Intercept dejan “explícitas las relaciones ilegales y espurias entre el juez Sergio Moro y los procuradores de la Lava Jato, con destaque para Deltan Dallagnol” y ha mostrado su apoyo al periodista.

Numerosas organizaciones muestran su apoyo

Por su parte, numerosas asociaciones de derechos humanos han mostrado su preocupación ante las declaraciones de Bolsonaro y se han manifestado este miércoles en Rio de Janeiro, a favor de la libertad de prensa y en defensa del periodista.

Desde Reporteros sin Fronteras (RSF) se ha lanzado un llamamiento internacional en apoyo a los periodistas de The Intercept , defendiendo la libertad de informar y ser informado.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también se ha unido este miércoles a las condenas de los informadores internacionales por la persecución contra el periodista. A través de un comunicado explica que su condena se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a su afiliada brasileña Federaçao Nacional dos Jornalistas (FENAJ) contra la libertad de expresión.

Además, la FAPE ha criticado que Greenwald haya sido víctima “de una violenta campaña de acoso” en internet denominada DeportGlennGreenwald y “orquestada por los partidarios de Bolsonaro”. 

El máximo implicado ha querido mostrar su agradecimiento por todas las muestras de solidaridad recibidas.

Photo gallery Así han celebrado los brasileños la victoria de Bolsonaro See Gallery

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST