POLÍTICA
02/02/2021 16:12 CET | Actualizado 03/02/2021 10:22 CET

Jaleo en Twitter por lo que ha dicho un diputado de Podemos sobre Errejón

"Lamentamos su falta de apoyo".

Getty Images
Íñigo Errejón, en una imagen de enero de 2020.

El portavoz de Mas País-Equo, Íñigo Errejón, ha advertido al Gobierno de que el proyecto de ley de cambio climático cuyo debate echará a andar este jueves “a día de hoy no tiene el voto verde” ni su apoyo porque está “muy lejos de lo mínimo necesario”.

La mesa de la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso acordó este lunes el inicio de la ponencia para la tramitación del proyecto de ley de cambio climático y transición ecológica “dos meses después” de que haya estado “parada” sin que Errejón sepa “por qué”.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces del Congreso de los Diputados, Errejón ha manifestado su malestar por este “pistoletazo de salida” del proyecto de ley “con prisas” y después de que -según ha revelado- en sus conversaciones con el Gobierno les trasladasen que no querían que el texto echara a andar sin contar con máximo apoyo para que el proyecto llegara “a buen puerto”.

Así, Errejón se ha referido al resultado de la votación de la semana pasada, en la que el Gobierno convalidar el decreto ley para la gestión de los fondos europeos gracias a la abstención de Vox y con los únicos votos a favor de PNV, Bildu y Más País.

Tras esas declaraciones de Errejón, el diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde ha publicado un tuit que ha generado un amplio debate en la red social.

″¿Desde cuándo Errejón representa el voto verde? La ley de cambio climático avanza con medidas muy ambiciosas que marcarán un antes y un después a su aprobación. Lamentamos su falta de apoyo”, ha escrito antes de añadir que la ley contra el cambio climático “es urgente y necesaria”.

“No debe esperar más. Quizás estaría bien dejar de lado las líneas rojas, y buscar puntos de encuentro en vez de poner el acento en las diferencias. Cada grupo debe decidir dónde ubicarse”, ha subrayado.

López de Uralde ha explicado que, teniendo en cuenta el retraso de España en emisiones respecto al conjunto de la UE, una reducción del 40% de las emisiones actuales le parece “bastante ambicioso”. “Hay que tener en cuenta también otras medidas que se incluyen en la ley, y en su conjunto valorar. Pero oponerse...”, ha criticado.

En respuestas a otro usuarios, López de Uralde ha asegurado que “hay mucho más voto verde fuera” de Equo y Más País “afortunadamente”. Además, ha afeado a algunos miembros de Equo que “regalaran” ese partido a la formación de Errejón.

El tuit del diputado de Unidas Podemos ha generado reacciones como estas:

Photo gallery Las 21 cosas que no sabías de Íñigo Errejón See Gallery