El COI acepta aplazar los JJOO por un año

El COI acepta aplazar los JJOO por un año

Así lo han confirmado el primer ministro japonés, Shinzo Abe y el COI.

Los aros olímpicos en una imagen de archivoEFE

Ya es un hecho. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aceptado aplazar por un año los próximos Juegos Olímpicos, según ha informado este martes el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

En declaraciones a los periodistas, Abe ha asegurado que ese aplazamiento había sido planteado en una conversación telefónica que mantuvo con el presidente del COI, Thomas Bach, y que éste había aceptado la propuesta.

Durante las últimas semanas, distintas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales han venido pidiendo el aplazamiento de Tokio 2020 debido a la extensión del COVID-19 y la imposibilidad de que los atletas pudieran prepararse adecuadamente.

EEUU, el último en sumarse al aplazamiento

Esta misma mañana, era el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOPC) el último en sumarse a esta petición oficial de aplazamiento al entender que es “el camino más prometedor” para esquivar la pandemia.

“Hemos escuchado una amplia gama de puntos de vista y entendemos la diversidad de desafíos a los que se enfrentan nuestros atletas. Lamentamos que no haya un resultado que pueda resolver todas esas preocupaciones. Nuestra conclusión más importante es que, incluso si los problemas de salud quedaran aliviadas a finales del verano, las enormes interrupciones en entrenamientos, controles antidopaje y procesos de calificación no podrían superarse de manera satisfactoria”, ha expuesto la organización.

En la última reunión de su Ejecutiva, el pasado domingo, el COI dijo que comenzaba a analizar la posibilidad de un aplazamiento como una de las opciones, pero fijó un plazo máximo de cuatro semanas para adoptar una decisión final.

El Gobierno de Japón ha venido apoyando desde el inicio la necesidad de que los JJOO se disputen “de una forma completa”, es decir, con espectadores, ante la posibilidad de que por el COVID-19 los JJOO se disputasen con los estadios vacíos.

  COICOI official web