Javier Aroca revienta Twitter con estos 30 segundos en 'Todo es Mentira'

Le llueven los retuits y los 'me gusta'.
Javier Aroca, en 'Todo es Mentira'.
Javier Aroca, en 'Todo es Mentira'.
CUATRO

El tertuliano Javier Aroca está provocando miles de retuits y de ‘me gusta’ en Twitter por una escena que dura tan solo 30 segundos y que protagonizó él mismo en el programa de Cuatro Todo es Mentira.

Todo ello tras conocerse que el Gobierno de Francia tiene la intención de hacerse con el control del 100% del capital social de la compañía energética Électricité de France (EDF) con el objetivo de reforzar la independencia energética del país galo.

“Aquí el tema es que nos han vendido una serie de milongas energéticas durante años. Nos han dicho, por ejemplo, que no se puede hacer nada, que Europa lo impide todo, que no porque la libertad de mercado y patatín y patatán”, ha comenzado diciendo Aroca.

Y luego ha tirado de mucha ironía para rematar: “Y ahora resulta que un pedazo de rojo y podemita como es el señor Macron pues decide nacionalizar EDF, que es la principal empresa de electricidad de Francia. Yo estoy hasta aquí de los rojos y podemitas que nacionalizan las empresas eléctricas en Francia”.

Ese momento lo ha capturado y subido a Twitter el usuario @remerikos y de inmediato ha comenzado a correr por la red social:

La noticia la ha confirmado la primera ministra gala, Élisabeth Borne, durante un discurso ante la Asamblea Nacional.

“Les confirmo hoy que el Estado tiene la intención de controlar el cien por cien del capital de EDF”, dijo Borne al exponer las prioridades del Gobierno francés, que actualmente controla el 83,88 por ciento del capital de la eléctrica.

La renacionalización de EDF supondrá dar cumplimiento a una de las promesas lanzadas durante la campaña para su reelección el pasado mes de marzo por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien había defendido la nacionalización de la compañía para reforzar la independencia energética francesa y como pilar de la estrategia para lograr la ambición de cero emisiones mediante la construcción de nuevas plantas nucleares.

“Seremos la primera gran nación ecológica en salir de los combustibles fósiles”, afirmó la primera ministra francesa, para quien la emergencia climática exige decisiones contundentes y radicales.

“Necesitamos tener el control total de la producción y de nuestro futuro energético”, añadió Borne, subrayando que la pandemia demostró una excesiva dependencia de industrias extranjeras. “Ya no podemos depender del gas y el petróleo rusos”, apostilló.

EDF completó el pasado mes de abril una ampliación de capital de 3.150 millones de euros, en la que el Estado suscribió unos 2.700 millones equivalentes a su peso en la empresa, con el fin de financiar las operaciones de desarrollo del Grupo entre 2022 y 2024; reforzar la calificación crediticia y su acceso a los mercados de financiación; y de manera más general, para fortalecer la flexibilidad financiera de la eléctrica.