Javier de Isusi, Premio Nacional del Cómic 2020

Javier de Isusi, Premio Nacional del Cómic 2020

El jurado ha destacado su obra 'La divina comedia de Oscar Wilde'.

El historietista Javier de Isusi, ganador del Premio Nacional del Cómic 2020.YouTube

El historietista Javier de Isusi ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional del Cómic 2020, que otorga cada año el Ministerio de Cultura. El jurado ha propuesto su obra La divina comedia de Oscar Wilde (Astiberri) “por su guion perfectamente articulado con una introducción y coda final que evocan la representación del teatro de la vida”.

Así ha calificado el jurado este cómic editado por la editorial Astiberri en 2019 y que se ha alzado con este premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros, y que tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2019.

Además, el jurado ha premiado la obra de Isusi (Bilbao, 1972) por tener una “introducción y coda final que evocan la representación del teatro de la vida, y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales”.

En La divina comedia de Oscar Wilde el autor transforma la admiración y generosidad que profesa al escritor irlandés en un cómic donde fabula sobre sus últimos años de vida.

El jurado también ha destacado del trabajo de Isusi que “las ilustraciones, muy sugestivas y al servicio de la narración, son el resultado de un excelente dominio de la acuarela de tinta sepia, con sutiles transparencias y diferentes planos de profundidad marcados por el virtuosismo en el empleo tonal de una misma gama cromática”.