Javier Lambán, reelegido presidente de Aragón con el apoyo de Podemos

Javier Lambán, reelegido presidente de Aragón con el apoyo de Podemos

El secretario general del PSOE aragonés también ha recibido el apoyo de otras tres fuerzas.

El socialista Javier Lambán durante la votación de su candidatura en las Cortes de Aragón para ser investido, de nuevo, presidente de la comunidad este miércoles. EFE/Javier CebolladaAgencia EFE

Sin sorpresas, que con lo ‘líquido’ que está el panorama político ya es suficiente sorpresa. Javier Lambán ha sido elegido como presidente de Aragón tras haber recibido el apoyo de Podemos, la Chunta Aragonesista (CHA), el Partido Aragonés (PAR) e Izquierda Unida (IU).

De este modo, Lambán continuará en un cargo que ya ejerció en la anterior legislatura, ahora en forma de un ‘gobierno cuatripartito’ del que participarán todas las formaciones que le han dado sus votos a excepción de IU. La oposición, conformada por PP, Cs y Vox, ya ha mostrado sus dudas sobre una fórmula que ha calificado de “ingobernable”.

El pacto para que el PSOE continúe al mando en Aragón se certificó en los últimos días, tras el anuncio oficial el acuerdo con Podemos, como principal apoyo. La situación contrasta con la situación vivida recientemente en el Congreso de los Diputados entre ambas formaciones.

En la noche del 26-M, el PSOE se impuso en Aragón con 24 escaños, seguido de lejos por el PP con 16. Detrás quedaron Ciudadanos (12), Podemos (5), el CHA, el PAR y Vox (todos con tres escaños) e IU (un único representante).

El papel del PAR ha sido definitivo en la suma hacia uno u otro bando ideológico, pues de sus tres asientos dependía la mayoría absoluta -34 escaños-. Sin embargo, su decisión se conoció pronto: en junio firmó un acuerdo de colaboración con Lambán para darle su apoyo, con lo que las cuentas solo podían salir a un gobierno del PSOE.