Javier Ruiz arrasa con esta explicación del 'misterio del surtidor': lo sufres al echar gasolina

Javier Ruiz arrasa con esta explicación del 'misterio del surtidor': lo sufres al echar gasolina

"Las matemáticas son bastante sencillas de entender".

Javier Ruiz, en 'Hablando claro', de TVE.TVE

El periodista de la Cadena Ser Javier Ruiz está teniendo una gran repercusión en Twitter con la explicación que ha dado a lo que él ha llamado el ‘misterio del surtidor’, que hace referencia a la paradoja que se está viviendo en las gasolineras: aunque el precio del petróleo está bajando, el de la gasolina está subiendo.

″¿Qué está pasando? Las matemáticas son bastante sencillas de entender y es que alguien está ganando más dinero en todo esto. No hay mucha más respuesta. Pero es que lo que está ocurriendo es sospechosamente misterioso”, ha empezando avisando en el programa de TVE Hablando Claro.

Según Ruiz, en el petróleo y en la economía se está adelantando que viene una recesión mundial, que como las economías van a gastar menos se va a necesitar menos petróleo y que como se va a comprar menos petróleo ese petróleo es más barato.

“Y esto es lo que nos ha pasado: desde que acabó diciembre y hasta ahora ahora ha bajado el petróleo un 11,3%, pero es que se lleva anticipando esto. Desde que tocó pico el petróleo, ha caído un 22%”, ha puesto de relieve.

Y ha seguido: “Como la gasolina es algo de refino, pero fundamentalmente petróleo, uno pensaría: 11% de rebaja del petróleo, algo parecido la gasolina. Pues no. No solamente no está bajando, sino que está subiendo. Que el crudo baja, pero la gasolina, desde que acabó el año hasta ahora, se nos ha subido un 3,5%. Y también gasoil, que se ha encarecido un 2,3%”.

La conclusión que extrae Ruiz de todo ello es evidente: “Si los costes bajan y los precios suben, alguien se está embolsando más margen y eso está ocurriendo”.

“Desde ese histórico, el petróleo ha bajado un 22% y la gasolina un 8. Alguien se está embolsando esa diferencia. ¿Qué está pasando? Alguien está ganando mucho dinero. Da igual que suba, da igual que baje el petróleo, hay petroleras que ganan siempre”, ha zanjado el periodista.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es