Javier Ruiz avisa de lo que puede ocurrir en España en 2022: el problema del '5 Jotas'

Javier Ruiz avisa de lo que puede ocurrir en España en 2022: el problema del '5 Jotas'

"Lo que hemos vivido este año es un parche".

Javier Ruiz, en la Cadena Ser.CADENA SER

El precio medio de la electricidad sigue siendo un quebradero para los españoles y vuelve a subir este lunes, marcando de nuevo un récord histórico al alcanzar los 339,84 euros el magavatio hora (MWh). Con esta cifra, es ya la quinta vez que se supera el umbral de los 300 euros.

El problema, además, está lejos de acabar, tal y como ha adelantado el periodista Javier Ruiz, que en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser ha avisado de que en 2022 la situación podría empeorar.

Ruiz ha reconocido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí va a cumplir su promesa de que los hogares paguen de media una cuantía similar a la que pagaron en 2018, descontando el IPC. Pero ha matizado que lo va a hacer con tantos asteriscos que merece una explicación.

El periodista ha comenzado señalando que la factura media en España en 2018 fue de 608 euros, según Eurostat: “Sumada la inflación del 5,1% de noviembre de 2018 a 2021, la factura podría subir hasta los 639 euros y Sánchez habría cumplido: 639 euros (31 euros más es el margen)”

Ruiz ha subrayado que se ha encarecido un 92%, mucho más que esos 31 euros, lo que dispararía el recibo hasta los 700 euros (92 euros más, el triple de lo que comprometió Sánchez).

Y ahí es donde empiezan las salvedades, ya que si se descuentan los impuestos que han bajado como media se cumple porque esos impuestos abaratan el recibo 84 euros: el IVA, del 21 al 10%; el impuesto de generación, del 7% al cero y el impuesto a la electricidad, del 5% al 0,5%.

Javier Ruiz lo resume en pocas palabras: la luz sube unos 92 euros, los impuestos bajan unos 84, así que el recibo de 2021 será de unos 615 euros, por debajo de ese umbral de 639 que marcaba el cumplimiento.

El problema, remarca el periodista, es que esa media no es real en tres de cada 10 hogares, puesto que la luz sube mucho más que 31 euros para 9,2 millones de hogares que están en PVPC.

Javier Ruiz alerta, además, de lo que puede pasar en 2022. Dice que todo lo que se ha hecho hasta ahora es menguar los impuestos para compensar la subida de la luz, pero anticipa que esa subida va a continuar. Así que la promesa de Sánchez será insostenible el año que viene.

“Nuestro sistema de precios sigue siendo marginalista. Solar, eólica, agua... todo lo pagamos al precio más caro, a precio de gas, lo que hemos contado muchas veces como comprar paletilla, jamón barato y un gramo de 5 Jotas... y pagarlo todo a precio de 5 Jotas o de solomillo”, explica.

“Lo que hemos vivido este año es un parche. O se soluciona el sistema marginalista o el precio del 5 Jotas nos va a saber a poco, porque los mercados de futuros descuentan ya precios de la luz de más de 340 euros, y ya no hay margen para menguar más los impuestos”, alerta.