El primer ministro francés, Jean Castex, dimite a la espera del nuevo nombramiento de Macron

El primer ministro francés, Jean Castex, dimite a la espera del nuevo nombramiento de Macron

La salida del actual 'número 2' de Macron se daba por segura desde hacía tiempo.

Castex deja la residencia presidencialLUDOVIC MARIN via Getty Images

El hasta ahora primer ministro de Francia, Jean Castex, ha presentado su dimisión formal del cargo este lunes, según ha anunciado el Elíseo en un comunicado.

Se trata de un trámite necesario para un reemplazo que ya se esperaba y para el que la actual ministra de Trabajo, Élisabeth Borne, parte como una de las favoritas, aunque se abren varias incógnitas sobre el nuevo ‘número 2’ de Macron.

Desde que el presidente de la República se impuso en las elecciones del pasado 24 de abril se ha especulado con la figura de su nuevo primer ministro(a), que hasta ha llegado a sonar para el líder de la Francia Insumisa, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que ha conseguido agrupar a buena parte de las fuerzas progresistas.

El conservador Castex, de 56 años, se desplazó desde el palacio de Matignon, sede de la jefatura del Gobierno, hasta el Palacio presidencial del Elíseo, donde entregó a Macron su carta de dimisión.

El presidente francés ya había indicado que pretendía un nuevo rumbo político para el país, con un jefe del Gobierno con un perfil más social y ecologista, e incluso que fuera mujer. En este rol encajaría la ministra de Trabajo, confiando en un triunfo electoral de su nueva coalición Ensemble (Juntos) en las legislativas de mediados de junio.

Por ello, la salida del centroderechista Castex, quien ya había adelantado su deseo de no renovar como primer ministro, era un secreto a voces. No obstante, el primer ministro depende de la confianza del Parlamento, por lo que, en el caso improbable de que Ensemble no gane en junio, su puesto estaría en riesgo.