Macron nombra primer ministro a Jean Castex, gestor de la desescalada

Macron nombra primer ministro a Jean Castex, gestor de la desescalada

Tras la dimisión de su Gobierno en bloque, Édouard Philippe ya tiene sustituto.

Jean CastexPOOL/AFP via Getty Images

En apenas dos horas, Francia ha asistido a la dimisión de su primer ministro, Édouard Phillippe, con todo su Gobierno en bloque, y al nombramiento de uno nuevo: Jean Castex.

Este mediodía, el presidente de la República, Emmanuel Macron, ha nombrado primer ministro a Jean Castex, el alto funcionario conservador que ha sido el responsable de planificar la desescalada en la crisis del coronavirus.

Macron lo ha elegido para trazar “un nuevo camino” con miras a las elecciones presidenciales de 2022. “Es un alto funcionario completo y polivalente que podrá reformar el Estado y conducir un diálogo sosegado con los territorios”, describe el Elíseo en un comunicado.

El gabinete de la Presidencia francesa presenta a Jean Castex como “el hombre del exitoso desconfinamiento” que “deberá hacer frente a un momento crítico de crisis sanitaria”.

El apodado como “señor Desconfinamiento” conoce a la perfección los engranajes administrativos para dirigir la delicada salida a esta crisis.

Aunque es poco conocido por el gran público, Castex, de 55 años, maneja bien el sector sanitario tras haber sido entre 2005 y 2006 director de la hospitalización y la organización de los cuidados en el Ministerio de Solidaridad y Cohesión Social, durante el mandato de Jacques Chirac.

Muy cercano a Nicolas Sarkozy, de quien fue secretario general adjunto a la presidencia, este alto funcionario fue reelegido este domingo alcalde de Prades, un pequeño municipio de Pirineos-Orientales. No obstante, ahora estará encargado de formar nuevo Gobierno tras la dimisión de Phillippe.

Macron ya anunció que buscaba una remodelación en su Gobierno de cara a los dos años que le quedan de mandato antes de las elecciones presidenciales de 2022. Tras la renuncia de Édouard Phillippe, los medios franceses especulaban que daría un giro ‘verde’ y social a sus políticas. Está por ver si es eso lo que busca con el conservador Castex, un gestor nato.

Philippe, que ha pasado tres años al frente del Gobierno, abandona el cargo con elevadas cuotas de popularidad y el próximo domingo será oficialmente elegido alcalde de Le Havre, tras haber ganado las municipales el pasado domingo.