El gesto de la jefa de Policía de Atlanta con los manifestantes que han visto más de 7 millones de personas

El gesto de la jefa de Policía de Atlanta con los manifestantes que han visto más de 7 millones de personas

Su imagen ha dado la vuelta al mundo en medio de las protestas por la muerte de George Floyd.

Erika Shields, jefa de Policía de Atlanta.YOUTUBE

Una oleada de ira contra el racismo barre de costa a costa Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, un hombre negro de Minnesota, a manos de un agente de la Policía.

Son muchas las ciudades que han visto arder coches y edificios en todo el país, desde Minneapolis, epicentro de las protestas, hasta lugares como Brooklyn (Nueva York), Oakland (California) y Detroit (Michigan).

También en Atlanta (Georgia), donde una multitud mostró su enfado por lo sucedido y la pagó con la sede central de la cadena de televisión CNN.

Pero allí se dio otra imagen que contrasta con los disturbios: la de la jefa de Policía, Erika Shields, rodeada de manifestantes charlando tranquilamente con ellos.

Shields ha protagonizado un momento que está dando la vuelta al mundo y que ya han visto millones de personas. Como es el caso de este vídeo, en el que vemos a la responsable policial ir uno a uno escuchando a los manifestantes y mostrándoles su punto de vista.

En el vídeo, que acumula más de 7 millones de visualizaciones, vemos cómo una mujer negra le expresa su preocupación porque no sabe si podrá volver a casa con vida por la brutalidad policial. “Necesito que lo entienda, necesito que haga algo”, le dice.

“Lo sé, lo sé”, le indica Shields, que trata de calmar a su interlocutora con este mensaje:

“Estoy aquí porque lo que he visto es a mi gente cara a cara con esta multitud y todos piensan, ¿cómo podemos usar la fuerza para desactivarla? Y no lo voy a hacer. No lo voy a hacer. Tenéis el derecho de estar enfadados, de estar asustados y de querer gritar. Y todos vamos a hacer lo que tenemos que hacer y lo vamos a hacer de forma segura. Este es mi principal compromiso. Y os escucho, sé de mucha gente que no puede dormir, que está aterrorizada, que llora, que está preocupada por sus hijos”. 

Tras hablar con la mujer, Shields se gira y comienza a dialogar con otro manifestante.

En declaraciones a los medios, Shields aseguró que la orden que había dado a los agentes de Policía era dar espacio a los manifestantes y evitar que fueran las fuerzas de seguridad las que iniciaran la escalada de tensión.