El jefe del Estado Mayor, sobre las evacuaciones: "Cuando EEUU decida que se acaba, tendremos que acabar"

El jefe del Estado Mayor, sobre las evacuaciones: "Cuando EEUU decida que se acaba, tendremos que acabar"

"La idea es continuar mientras EEUU esté allí dando protección al aeropuerto", afirma.

Un soldado de EEUU apunta con su arma a un afgano en el aeropuerto de Kabul (Afganistán).WAKIL KOHSAR via Getty Images

“Cuando EEUU decida que se acaba, no tenemos más remedio que acabar nosotros”. Con estas palabras y sujetando un corazón rojo que le acababa de entregar una niña afgana, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López Calderón, ha reconocido que si España y otros países está consiguiendo evacuar a personas de Afganistán es gracias a las fuerzas estadounidenses.

“La idea es continuar mientras EEUU esté allí dando protección al aeropuerto con otros países a los que les quedaban fuerzas, no como nosotros que estábamos replegados”, ha indicado López Calderón, quien asegura que están recibiendo “peticiones cada cinco o diez minutos de gente que pide ayuda para salir de allí”.

“Estamos apoyando en lo que podemos a Exteriores en la documentación que hay que entregar, porque en los checkpoint que tienen los talibanes rodeando el aeropuerto para pasar les piden que enseñen documentación indicando que van al aeropuerto para salir”, ha dicho el responsable militar, que ha comparecido desde Torrejón de Ardoz junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Precisamente Robles ha explicado la complicada situación que se está viviendo en el aeropuerto de Kabul y en sus alrededores. “El problema es que la situación es tan caótica, hay tantísima gente, hay tumultos, la gente quiere entrar y van con familias. Algunas se han tirado 24 horas esperando y no han podido entrar”, ha afirmado.

La ministra Robles ha aconsejado a quienes se encuentran en los alrededores y no tienen un salvoconducto “que griten ‘España, España’ y que vayan con una bandera española o algo rojo”

“No depende de nosotros, depende de los americanos, pero en lo que sea por nuestra parte, vamos a hacer todo lo posible”, ha agregado.

El jefe del Estado Mayor ha explicado que “se calcula que hay unas 20.000 personas rodeando el aeropuerto, de los cuales muchísimos no son colaboradores de ningún país, pero están allí queriendo salir”.

López Calderón ha afirmado que el Ejército español tiene “listo para desplegar” un equipo de “operaciones especiales” que “por ahora no ha tenido posibilidad alguna” de actuar “porque la masa humana que hay hace imposible cualquier salida”.

"Lamentablemente no podemos ayudarles de otra manera, ellos tienen que llegar hasta la puerta que se les diga. ¿Cómo? Como puedan. Esa es la situación"
Jefe del Estado Mayor, explicando qué tienen que hacer quienes quieren salir de Afganistán.

“Pero si hubiera la posibilidad y nos autorizan a salir, para traer a alguna persona de las cercanías del aeropuerto, tenemos el equipo preposicionado en la zona”, ha dicho el responsable militar, quien, sin embargo, afirma que ningún país está llevando a cabo estas operaciones por la cantidad de personas que rodean el aeropuerto.

A este respecto, la ministra Robles ha aconsejado a quienes se encuentran en los alrededores y no tienen un salvoconducto “que griten ‘España, España’ y que vayan con una bandera española o algo rojo”.

Según ha explicado el jefe del Estado Mayor, los equipos desplegados en la zona están “en contacto con las familias” vía telefónica. “Se les está informando de la situación en el aeropuerto para que sepan dónde tienen que ir en cada momento. La recomendación es que se mantengan atentos a lo que les dice el embajador en Kabul y que actúen en consecuencia”.

Pese a todo, López Calderón se ha mostrado muy claro. “El sistema en general es que ellos, por su cuenta y riesgo, lamentablemente no podemos ayudarles de otra manera, tienen que llegar hasta la puerta que se les diga. ¿Cómo? Como puedan. Esa es la situación”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost