Jeff Bezos ya es astronauta: así ha sido el primer vuelo espacial del magnate

Jeff Bezos ya es astronauta: así ha sido el primer vuelo espacial del magnate

El fundador de Amazon completa con éxito el primer 'paseo' tripulado de su compañía Blue Origin.

Poco más de 11 minutos que, seguro, el magnate Jeff Bezos no olvidará jamás. Este martes, el fundador y director ejecutivo de Amazon ha viajado al espacio con éxito a bordo de la nave New Shepard junto a su hermano Mark Bezos; Wally Funk, una de las pioneras de la aviación, de 82 años, y el estudiante holandés de 18 años Oliver Daemen. Los dos últimos se han convertido en las personas más anciana y joven en ‘abandonar’ la Tierra, aunque fuese por unos minutos.

En el breve espacio de tiempo, el cohete ha sobrepasado los 100 kilómetros de altura, el límite con el espacio, y ha alcanzado una velocidad máxima de 3.700 kilómetros por hora, tres veces superior a la del sonido.

Es el primer vuelo tripulado de Blue Origin, la compañía de turismo espacial del hombre más rico del mundo. Un ‘paseo’ espacial completado sin más sobresaltos que un ligero retraso en la hora del despegue y celebrado de forma llamativa tanto en la estación de control como por los propios astronautas a su regreso a tierra. “El mejor día de mi vida” ha acertado a decir Bezos, de 57 años, a su salida de la cápsula.

“Por cada cliente de Amazon y cada empleado de Amazon, muchas gracias desde el fondo de mi corazón”, comentó minutos después en la rueda de prensa, aún emocionado. Él y sus compañeros llevaron consigo las gafas de Amelia Earhart con las que cruzó el Atlántico y un pedazo de lona del avión de los hermanos estadounidenses Wright, homenaje a estos pioneros de la aviación

No ha sido, en cambio, la primera misión de la aeronave. La New Shepard, compuesta por un cohete impulsor y una cápsula en su cúspide, ha volado antes en 14 ocasiones, siempre sin tripulación.

Cumplido el propósito inicial, superar la llamada línea de Kárman [el límite entre la atmósfera y el espacio exterior], el propulsor regresó 7 minutos después del despegue de forma autónoma a una plataforma de aterrizaje al norte de su lugar de lanzamiento, mientras que la cápsula volvió a la Tierra en caída libre con tres paracaídas gigantes y, en el último paso, un propulsor que aseguró un aterrizaje suave en el desierto.

“Técnicamente sí es astronauta”

La alma mater de Amazon se suma al listado de grandes fortunas que sobrevuelan el espacio, días después de que Richard Branson, el fundador de Virgin, surcase los cielos también en torno a la mentada línea de Kárman.

Recientemente, David Hernando, de la web especializada Frontera Espacial respondía a El HuffPost a la cuestión de si se puede considerar ‘astronautas’ a los millonarios que participan del vuelo de una nave: “Técnicamente astronauta es toda persona que ha llegado al espacio”, también en estas misiones suborbitales en las que “no van a volar ni a estar muchos minutos en el espacio, más bien pocos segundos”.