Jessica Chastain ataca a 'Juego de tronos' por su forma de tratar la violación

Jessica Chastain ataca a 'Juego de tronos' por su forma de tratar la violación

La actriz, activista por los derechos de las mujeres, lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter.

LOS ANGELES, CA. Jessica Chastain en un acto. (Emma McIntyre/Getty Images for Marie Claire)

Juego de tronos es una de las series más celebradas de la década, pero también ha recibido multitud de críticas por su forma de tratar a las mujeres. Desde los explícitos desnudos femeninos —mucho más habituales y gráficos que los masculinos, especialmente en las primeras temporadas— hasta escenas concretas como la de violación de Sansa Stark a manos de Ramsay Bolton en la quinta temporada. Muchos espectadores se preguntaron en el momento de su emisión si esa escena era necesaria, cuando ya estaba claro que Bolton era un personaje diabólico y se podía intuir cómo iba a tratar a su mujer.

Ahora es la actriz Jessica Chastain la que ha alzado la voz sobre la forma de tratar las violaciones en la serie y ha defendido la fuerza personaje de Sansa Stark, interpretada por Sophie Turner, con la que comparte cartel en la última  entrega de la saga X-Men.

“La violación no es una herramienta para hacer a un personaje más fuerte”, escribió Chastain en su cuenta de Twitter. “Una mujer no necesita ser una víctima para convertirse en una mariposa. El pajarito siempre fue un fénix. Su predominante fuerza es solo por ella. Y ella sola”, concluyó.

La protagonista de Criadas y señoras se refiere a una escena del cuarto episodio de la octava temporada en la que Sansa y Sandor Clegane, El perro, hablan sobre la complicada vida de la Stark. “Has cambiado, pajarito”, le dice Clegane a la dama de Invernalia, a lo que ella responde: “Sin Meñique y Ramsay y el resto habría sido un pajarito toda mi vida”.

El camino de Sansa Stark de adolescente enamoradiza a Dama de Invernalia ha estado plagado de altibajos. Primero tuvo que ver cómo Joffrey, por entonces su prometido, le cortaba la cabeza a su padre Ned Stark y comenzaba a torturarla física y psicológicamente. Después escapó de la capital para ser utilizada por Meñique que finalmente la vendió a los Bolton para casarla con Ramsey, que la violó en numerosas ocasiones. Gracias a ella, Jon Nieve y su ejército consiguieron derrotar a los Bolton y recuperar Invernalia. Ahora Sansa está concienciada en proteger su hogar y su independencia.