Jesús Calleja, investigado por el Gobierno de Aragón tras su polémica actividad en el Pirineo

Jesús Calleja, investigado por el Gobierno de Aragón tras su polémica actividad en el Pirineo

El aventurero recibió cantidad de críticas al compartir las imágenes de su último vídeo.

Jesús Calleja en un acto en octubre de 2019.Beatriz Velasco via Getty Images

El presentador Jesús Calleja, de Planeta Calleja (Cuatro), está siendo investigado por el Gobierno de Aragón por su última actividad en el Pirineo aragonés. 

La noticia llega días después de que el aventurero compartiese un vídeo en el que aparecía haciendo helibike, en el Valle de Bielsa (Huesca). Las imágenes fueron duramente criticadas por los habitantes de la zona ya que el ascenso en helicóptero que requiere esta práctica —para posteriormente descender en bicicleta— daña los ecosistemas de la zona.

“Descendimos en bici el pico Punta Suelza, en el Valle de Bielsa, sin duda la mejor senda de enduro btt de mi vida!”, escribió junto al vídeo.

A pesar de las críticas recibidas, Calleja recibió el apoyo de rostros conocidos como Frank Cuesta, quien señaló que el presentador había mostrado en más de una ocasión su amor por la naturaleza.

El pasado jueves, una semana después de las imágenes, se informó de que la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental está investigando los hechos. Según informa El periódico de Aragón, el ejecutivo regional se encuentra “haciendo informes e investigando lo que ha pasado a nivel técnico” y comprobando si la empresa Altitude Rides, con la que realizaron el trayecto, tenía los permisos necesarios. Además, la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, señaló que están investigando si algún técnico les acompañó a la actividad, algo que es obligatorio, e indicó que actuarán si es necesario.

Del mismo modo, el citado medio recoge las declaraciones de Paco Iturbe, divulgador medioambiental y miembro de Ecologistas en Acción, en las que señala que introducir un helicóptero en estos ecosistemas frágiles solo debería llevarse a cabo en caso de emergencia y que, puede tener un fuerte impacto medioambiental en la erosión del suelo y el ruido en las zonas de reproducción de aves como el quebrantahuesos o el urogallo.