Jesús Cintora: "Ha habido dirigentes de la extrema derecha que han hablado de la intervención del Ejército. Eso es así"

Jesús Cintora: "Ha habido dirigentes de la extrema derecha que han hablado de la intervención del Ejército. Eso es así"

El periodista narra en 'La Conjura' las semanas en las que el pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos estuvo pendiente de un fino hilo.

Jesús Cintora (Ágreda, 1977) se define con una simple palabra: “Periodista”. Si en 2017 analizó en Conspiraciones por qué la izquierda dejó el camino expedito para que Mariano Rajoy siguiera en el poder, en La Conjura aborda la otra cara de la moneda: cómo fue posible que el PSOE y Unidas Podemos fraguasen el primer Gobierno de coalición desde la II República.

Cintora ha hecho decenas de llamadas y entrevistas para conocer todos los recovecos de un acuerdo que pareció sencillo de alcanzar pero que estuvo a punto de irse al traste en no pocas ocasiones. De hecho, recuerda el autor, hasta el último minuto de la segunda votación de investidura la victoria no estaba, ni mucho menos, asegurada.

La historia que se narra en La Conjura podría pertenecer a una temporada de House of Cards o Borgen y parece que sucedió hace mucho tiempo, aunque apenas hayan transcurrido medio año. Ni siquiera los Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que sellaron su pacto con el ya emblemático abrazo en el Congreso son los mismos. La crisis del coronavirus ha arrasado con todo, aunque persistan esos poderes en la sombra que sigan sin aceptar que la izquierda esté en el poder: “Ha habido dirigentes de la extrema derecha que han hablado de la intervención del Ejército. Eso es así”, defiende Cintora.