Jesús Quintero, en seis reflexiones y entrevistas

Jesús Quintero, en seis reflexiones y entrevistas

'El loco de la colina' ha fallecido a los 82 años.

Jesús Quintero durante el pregón de las fiestas de San Juan del Puerto (Huelva).KMJ©GTRESONLINE

Día de conmoción para el mundo del periodismo. El periodista Jesús Quintero ha fallecido a los 82 años tras una extensa carrera en la radio y la televisión española.

El periodista nacido en San Juan del Puerto (Huelva), fue ingresado en septiembre en la residencia Nuestra Señora de los Remedios en Ubrique (Cádiz) para tratar algunas “complicaciones médicas” que requerían “atención profesional y especializada”, allí ha fallecido este lunes.

El onubense, conocido en España y a nivel internacional, como El loco de la colina y que se labró un sello personal con sus largas entrevistas y sus eternos silencios dejó momentos para la historia de la pequeña pantalla. Estos son algunos de ellos:

“La izquierda es inteligente, la derecha es la que ejecuta”

Este fragmento de la entrevista a Paco de Lucía, a quien también representaba y producía, se ha convertido en uno de los más reconocidos de Quintero. Se trata de una charla en su programa El loco de la colina en 1976 en la que el periodista le pregunta que qué mano es más importante para tocar la guitarra y el músico contestó así en plena Transición: “La izquierda es la que hace música, es creativa, la izquierda es la inteligente; la derecha es la que ejecuta”.

Su respuesta hizo que días después fuera agredido por un grupo ultraderechista en plena Gran Vía madrileña en la que incluso le pisaron las manos. “Tú, ¿dices que la derecha ejecuta? Pues toma, hijop... Ya no vas a tocar más”, recordó que le dijeron en otra entrevista.

Su reivindicación de los medios de comunicación

Quintero ha hecho en más de una ocasión una reivindicación por unos medios de comunicación críticos y cercanos al espectador, también desde la sensibilidad y el sentido social de la televisión. Este es solo uno de los ejemplos en su mítico programa El loco de la colina (TVE).

“Una televisión que se emociona y vibra y que cree en la supremacía del sentimiento. Te ofrezco una televisión sensual hecha con los sentidos y para los sentidos, una televisión que huele y acaricia. La mejor televisión que sé y puedo hacer”, reivindicaba el periodista.

Su dura crítica contra la incultura

En este fragmento, viralizado el pasado mes de agosto, parte del programa El loco soy yo (Canal Sur), Quintero clamaba en contra de la apología de la incultura que, según él, reinaba a principios de los 2000.

“Siempre ha habido analfabetos, pero la incultura y la ignorancia siempre se habían vivido como una vergüenza. Nunca como ahora la gente había presumido de no haberse leído un puto libro en su jodida vida, de no importarle nada que pueda oler levemente a cultura o que exija una inteligencia mínimamente superior a la del primate”, decía en los dos minutos de su monólogo.

Sus charlas con Antonio Gala

En sus Trece noches, Quintero charlaba durante una hora con Antonio Gala, en una de ellas y de las más populares, el poeta hablaba sobre la homosexualidad. “No creo que exista el talento homosexual. Por mucho que exista el Orgullo gay, no existe un talento gay, existe una sensibilidad un poco diferente, un mayor amor por lo que se hace, es posible”, señaló entonces Gala. “La palabra armario está mal traducida, es vestidor, porque te puedes sentar, fumarte un cigarro, echar un kiki”, decía Gala.

La última entrevista de Rocío Jurado

Poco antes de su muerte en junio de 2006, Rocío Jurado concedió su última entrevista a El loco de la colina cuando este tenía el programa homónimo en TVE. En ella publicada en el mes de enero de 2006, habló, entre otras muchas cosas, de lo que le costó la fama y de lo que daría por volver a ser anónima.

El Risitas, su acompañante

Uno de los personajes que era entrevistado recurrentemente en su programa era El Risitas, Juan Joya Borja, fallecido en abril de 2021. Con su característica risa, su “cuñaaao”, sus chistes y sus anécdotas, se convirtió en uno de los primeros fenómenos virales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es