Baldoví acusa al Gobierno de "faltar al respeto" a cinco millones de valencianos

Baldoví acusa al Gobierno de "faltar al respeto" a cinco millones de valencianos

"Los hospitales valencianos no se pagan con el aire", dice el diputado de Compromís, que votará 'no' a la prórroga de la alarma.

El único diputado de la izquierda valencianista de Compromís, Joan Baldoví, ha acusado este miércoles en el debate de la quinta prórroga del estado de alarma al Gobierno de “faltar el respeto” a cinco millones de valencianos. Baldoví votará ‘no’ a alargar otros 15 días la excepcionalidad constitucional para manejar la desescalada que planea Pedro Sánchez.

Baldoví se mostró este martes airado con la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El diputado valenciano no comparte el criterio con el que el Gobierno repartirá entre las comunidades autónomas los 16.000 millones de euros para paliar los efectos del coronavirus. Y cree que la Comunidad Valenciana sale perjudicada y estará “peor financiada”. “Los hospitales valencianos no se pagan con el aire”, ha advertido.

Compromís ha asegurado que está “decepcionada con el Gobierno”, porque critica que ha sido capaz de acordar en Euskadi con el PNV las elecciones vascas y no aceptar el acuerdo de financiación que proponía su formación. “Queríamos nivelar a las comunidades autónomas peor financiadas para que todos tuviéramos los mismos recursos para combatir esta epidemia”.

Baldoví se ha mostrado muy irritado con el hecho de que el Gobierno haya acordado con Ciudadanos, quien “ha blanqueado a la ultraderecha”, y no haya optado por acordar con su formación. Y ha reprochado que el Ejecutivo haya comprado este mes tanques por valor de más de 200 millones de euros y no dar financiación a Andalucía, Galicia, Castilla La-Mancha. “881 millones es la cifra que se queda fuera cada año de la sanidad valenciana”, ha lanzado.