Momentos inolvidables de Joan Manuel Serrat sobre los escenarios

Momentos inolvidables de Joan Manuel Serrat sobre los escenarios

El catalán, autor de la mítica 'Mediterráneo', ha anunciado que se retira de los conciertos.

Joan Manuel Serrat en los Grammy Latino en 2014.Mike Blake via Reuters

Ya no volverá a sonar Mediterráneo en directo. O, al menos, en la voz de Joan Manuel Serrat. El catalán ha anunciado este jueves su retirada de los escenarios después de 57 años dedicándose al mundo de la música.

“Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga”, explica el cantante, de 77 años, en una entrevista al periodista Juan Cruz en el diario El País. Por este motivo, Serrat ha anunciado una gira con la que decir adiós a sus seguidores titulada El vicio de cantar 1965-2022. Para él, este tour servirá para “despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo”.

El cantante no ha dado fechas, más allá del inicio de gira en Nueva York el 27 de abril y el cierre el 23 de diciembre en Barcelona, ni tampoco motivos de su retirada, solamente que ha seguido a un periodo “de inactividad forzosa, obligada por la pandemia global de la covid-19”.

Para los seguidores que le han seguido durante estos años sobre las tablas, recopilamos algunos de los conciertos más recordadosque ha dejado un cantante icónico:

Si por algo se caracteriza el cantante es por la versatilidad de transformar sus canciones en distintos registros. De ahí que en 2003 lanzara un disco con sus éxitos grabados en clave sinfónica con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Con la publicación de este LP también dio una gira de conciertos, que quedarán grabados en la retina de muchos como este en el Palau Sant Jordi.

Pocos son los seguidores del catalán que no han escuchado su concierto grabado en DVD titulado A su aire. Su versión en  este directo de Mediterráneo, publicada apenas tres años antes, es de lo más escuchado. ¿Motivos? Basta con escucharla.

Le presentaron como un muchacho “serio, capaz, formal” cuando nadie le conocía. Esas eran las primeras palabras que recibía en su primera actuación en TVE en 1968 e interpretó tres canciones en catalán y una en castellano.

En diciembre de 2018, en pleno auge del independentismo catalán, poco más de un año después del 1-O, Serrat detuvo un concierto en el Auditori del Forum de Barcelona después de que un espectador le increpara por no hablar en catalán porque “estamos en Barcelona”. “Mire, siempre hay alguien que viene despistado a un espectáculo”, empezó diciendo el cantante antes de abroncarle públicamente.

“Perdonen, todos vamos despistados a muchos sitios, el despiste es general, es decir, que no aplaudan. Siempre hay alguien que viene un poco distraído y no sabe exactamente dónde se mete”, añadió.

Serrat recordó que su espectáculo se llamaba Mediterráneo Da Capo y que en él repasaba las canciones de su disco  Mediterráneo “que integra 10 canciones, todas en castellano”. “Y las estoy haciendo una detrás de otra”, apostilló.

“Entiendo que usted no lo entienda. No entender esto, realmente, en los tiempos que corren, sería realmente soberbio por parte de nadie. Pero déjeme hacer, el espectáculo va así. No es por saber que estoy en Barcelona, lo sé seguramente desde antes que usted. Y desde antes que usted estoy trabajando por esta ciudad y por hacer cosas”, prosiguió antes de pedirle que le dejara hacer su espectáculo “tal y como está diseñado”.

“Le aseguro que es la primera vez que este espectáculo, yendo por el mundo, encuentra a alguien que dice esto. Se lo digo para que se pueda sentirse orgulloso. Muchas gracias”, concluyó.

Si por algo se caracterizaban los “pájaros” Serrat y Sabina era por su humor en directo. Ambos protagonizaron nada menos que tres giras conjuntas entre 2007 y 2020 y en cada concierto tenían sus propios “piques” y comentarios jocosos, sobre su edad o sobre la actualidad. Tanto que en un concierto en el Wizink Center de Madrid en enero de 2020 sus bromas coparon titulares. Primero fue Sabina quien amenazó con poner un “pin parental” a Serrat si contaba la verdad y, después, fue el catalán quien juró “por el flequillo de Puigdemont” a su compañero.

Pero más allá del humor, esta dupla se ha llevado algún mal rato. Si no que se lo digan a Sabina, que se cayó en el concierto celebrado en el Wizink Center de Madrid de la gira conjunta No hay dos sin tres en febrero de 2020. El madrileño se precipitó del escenario y tuvo que salir del recinto en camilla después de que se aquejara de molestias en el hombro.

La trayectoria de Serrat, a pesar de su éxito musical, no ha sido un camino de rosas, especialmente en los últimos años. En 2005 se anunció que sufría un cáncer de vejiga y, apenas cuatro años más tarde, en 2009 hizo público que le tenían que extirpar un nódulo del pulmón. Por estos motivos se vio obligado a aplazar varios conciertos, pero volvió en 2005 en Barcelona tras operarse de vejiga con un concierto en el hospital Vall d’Hebron.

“Por esta pensión tenemos que pasar todos, así que cuando me llamaron del hospital para actuar esta tarde me dije que había que ser agradable con esta gente. ¡Nunca se sabe!”, señaló. “Muchos pasan una situación difícil y muchos la hemos pasado; ¡ánimo y suerte!”, les dijo a los asistentes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es