Joan Subirats recibe la cartera de Universidades bajo la promesa de impulsar una gran reforma universitaria

Joan Subirats recibe la cartera de Universidades bajo la promesa de impulsar una gran reforma universitaria

Castells ha alabado al nuevo ministro e incluso ha reconocido que "es mejor que él".

Joan Subirats, nuevo ministro de Universidades.Europa Press News via Getty Images

El Ministerio de Universidades cambia de administrador y con el traspaso de la cartera ya es oficial la llegada al Gobierno de Joan Subirats.

El ministro saliente, Manuel Castells, le ha entregado la cartera “limpia y desinfectada” al nuevo ministro y ha aprovechado para ensalzar su figura hasta decir que “es mejor que él”.

“Además de ser un intelectual reputado, eres una gran persona, tolerante, dialogante, sin ponerte nervioso. Por eso eres mucho mejor que yo, y además cocinas muy bien”, ha expresado.

Con un toque de humor, Castells le ha dado un consejo antes de realizar el traspaso. “No hagas la misma estupidez que yo, llenar la cartera de documentos para llegar al Consejo de Ministros y en la era de la tecnología ahora todo está en el ordenador”, ha compartido.

En sus primeras palabras, Subirats ha comentado dar continuidad a la política de su predecesor que ha dejado en el aire la aprobación de un renovado marco normativo para la educación universitaria.

“Necesitamos incorporar el debate de las políticas públicas”, ha comentado en sus primeras palabras como nuevo miembro del Ejecutivo.

A su juicio es importante que a Universidad no quede al margen del gran cambio de época que estamos atravesando y afrontar situaciones de “una gran complejidad”, como la pandemia que genera “miedo e incertidumbre”, las grandes desigualdades e injusticias sociales, la emergencia climática o el papel del ser humano en un entorno de constante avance tecnológico.

En este contexto ha añadido que los cambios en una época “nunca son neutrales”: el cambio tecnológico no es neutral sino que incorpora ganadores y perdedores, al igual que en el cambio climático, de ahí la importancia de “reforzar” la protección social y dar respuesta a las incertidumbres.

En el acto, el nuevo ministro ha estado acompañado por otros miembros del Gobierno de coalición como la vicepresidenta Yolanda Díaz, el ministro de Consumo Alberto Garzón o la ministra de Educación Pilar Alegría. Este martes, Subirats participará en su primer reunión del Ejecutivo.