Joaquin Phoenix: "He sido difícil con mis compañeros y me han dado otra oportunidad"

Joaquin Phoenix: "He sido difícil con mis compañeros y me han dado otra oportunidad"

El actor de 'Joker' ha dado un discurso animalista al recoger el premio a Mejor actor.

Joaquin Phoenix se ha desquitado con la Academia. Como era de esperar, tras los BAFTA y los Globos de Oro, el protagonista de Joker se ha alzado con el Oscar a Mejor actor. El intérprete que había estado nominado en tres ocasiones se postulaba como favorito y así ha sido. 

Tras sus críticos discursos al recoger los anteriores galardones, este broche de oro a la temporada no podía ser menos. Ha defendido la naturaleza, el feminismo, los derechos LGTBI y la lucha antirracista. “Parad, parad. Ahora mismo me siento mucho mejor y no me siento por encima de ninguno de mis compañeros porque compartimos riqueza por el amor con las películas y por este arte que es el cine. A lo largo de estos años he descubierto que uno de los principales dones es el poder de utilizar nuestra voz”, ha empezado diciendo. 

  5e40df332100002d00838208

“Llevo mucho tiempo pensando las cuestiones incómodas a las que nos enfrentamos día a día. A veces pensamos que somos campeones de una causa y no es así. Creo que, aunque hablemos de desigualdad de género, de racismo, de derechos de las personas LGTBI, de derechos de los indígenas o de derechos animales, estamos hablando de luchar contra la injusticia, contra la idea de que una nación, un pueblo, un sexo, una raza o una especie tiene derecho a dominar sobre otra y hacerlo sin consecuencias”, ha continuado visiblemente emocionado, antes de hacer un claro discurso antiespecista y en contra de la explotación animal.

  Joaquin Phoenix recogiendo el Oscar a Mejor actor.Kevin Winter via Getty Images

Phoenix se ha declarado abiertamente vegano y animalista, por lo que no es ninguna sorpresa este alegato, que ya hizo en los Globos de Oro, al apoyar la decisión de un menú vegano en la ceremonia. “Nos hemos desconectado del mundo natural, muchos de nosotros tenemos una perspectiva egocéntrica del mundo, la idea de que somos el centro del universo, nos adentramos en la naturaleza y acaparamos sus recursos”, ha enfatizado.

“Por ejemplo, hablamos de inseminar a una vaca artificialmente y cuando pare un ternero se lo quitamos, le sacamos la leche y la ponemos en el café”, ha reivindicado.

“Creo que los seres humanos sacan lo mejor de sí mismos cuando son creativos e ingeniosos y creo que si nos dejamos llevar por el amor y la compasión podemos desarrollar, crear e implementar sistemas para beneficiar a todos los seres vivos y el entorno”, ha continuado diciendo.

Antes de acabar su discurso, donde no ha habido ni una sola mención a Todd Phillips, ni al equipo de la producción Marvel, ha querido recordar sus malas pasadas dentro de la industria y ha recordado a su hermano fallecido, River Phoenix.

“He sido bastante granuja a lo largo de toda mi vida, he sido difícil en las relaciones con mis compañero, he sido egoísta y cruel y creo que me han dado otra oportunidad. Creo que damos lo mejor de nosotros en estas situaciones, cuando nos apoyamos los unos a los otros y no cuando nos castigamos por los errores. Cuando nos ayudamos a crecer, cuando nos educamos y nos guiamos, eso es lo mejor que tenemos. Mi hermano, cuando tenía 17 años, escribió esta letra: “Corre al rescate y la paz vendrá después”.