Joaquín Prat muestra su malestar con una ministra: recurre a la RAE para justificarse

Joaquín Prat muestra su malestar con una ministra: recurre a la RAE para justificarse

El presentador de 'Cuatro al día' se ha mojado en directo.

El presentador de Cuatro al día, Joaquín Prat, ha mostrado su descontento con las palabras que pronunció este fin de semana la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La dirigente propuso cambiar el término patria por el de matria. Para ella, la matria es “algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que le da territorialmente más al que es más desigual y que le da menos al que hay que darle menos”

“Ha sembrado la polémica por cambiar una sola letra, ha propuesto sustituir el concepto de patria por matria”, ha introducido el presentador.

Tras repasar algunas críticas a Díaz, como las de Isabel Díaz Ayuso o Toni Cantó, y algunas defensas a la ministra, el caso de Gabriel Rufián o Juan Carlos Monedero, Prat ha tirado de diccionario para atacarla.

“He consultado la definición de patria y no veo ninguna carga peyorativa en ella. En la RAE se dice de la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. La otra acepción es mucho más sencilla: lugar, ciudad o país en el que se ha nacido”, ha asegurado el periodista.

Prat ha terminado diciendo que entiende que “la ministra piensa que la patria, al contrario que la matria, somete, discrimina o es insolidaria”.

Entonces, el presentador ha dejado que sus colaboradores puedan opinar sobre este debate. Cristina Cifuentes, la que fuera expresidenta de la Comunidad de Madrid, se ha preguntado si a algún español le inquietar este debate: “Abrirlo es una cosa surrealista, una tomadura de pelo, sobre todo con la que está cayendo”.

Por su parte, el periodista Javier Ruiz ha señalado que Díaz con este termino ha puesto sobre la mesa que “vivimos en una sociedad machista en la que una mujer cobra 400 euros menos que un hombre o tienen una pensión inferior a la de los hombres”. “Tenemos que hablar más del machismo en esta sociedad antes de quedarnos con este detalle de la matria”, ha resumido.