Biden anunciará esta semana su candidatura a las primarias demócratas de EEUU

Biden anunciará esta semana su candidatura a las primarias demócratas de EEUU

El que fuera vicepresidente con Obama domina los sondeos entre los casi 20 candidatos a la investidura demócrata, con un 30% de intención de voto.

Joe Biden, en un encuentro de trabajadores en Massachusetts, el pasado 18 de abril. Brian Snyder / Reuters

Joe Biden está a punto de anunciar su candidatura para las primarias demócratas en Estados Unidos, con lo que se convertirá probablemente en uno de los favoritos para enfrentar al presidente Donald Trump en las elecciones de 2020.

El veterano político, que se presentó dos veces a las primarias en el pasado y fue vicepresidente de Barack Obama, oficializará su candidatura con la difusión de un vídeo este miércoles, según el medio The Atlantic, aunque la cadena CNN retrasa el evento al jueves.

Muchos analistas consideran a Biden, de 76 años, como el demócrata realista y capaz de conectar con los votantes de la clase trabajadora que abandonaron a Hillary Clinton y eligieron a Trump en 2016.

El jueves pasado por la noche, el demócrata se unió a empleados de supermercados en huelga en el estado de Massachusetts (noreste del país), donde, bajo la lluvia, dio un discurso con aires de mitin de campaña.

“Los banqueros de Wall Street y los directores ejecutivos no construyeron Estados Unidos. Vosotros habéis construido Estados Unidos (...) La gente común de la clase media construyó” este país, declaró. “Lánzate, Joe”, escribieron algunos manifestantes en sus pancartas, a la vez.

Antes incluso de presentarse oficialmente, Biden domina los sondeos entre los casi 20 candidatos a la investidura demócrata, con un 30% de intención de votos, según la media establecida por el portal RealClearPolitics, frente al 22,5% que obtendría el senador independiente Bernie Sanders, muy por delante de los demás candidatos.

Pero su edad -de ser elegido sería el presidente más viejo de Estados Unidos a su llegada a la Casa Blanca- y su tendencia a ser muy táctil con los demás amenazan su candidatura.

La muerte de su hijo fue la que hizo que, hace ya tres años, él mismo se apartase de la carrera a la Presidencia.