INTERNACIONAL
07/11/2020 17:49 CET | Actualizado 07/11/2020 20:04 CET

Biden jurará su cargo con 78 años y por eso nunca la vicepresidencia tuvo tanta importancia

El próximo inquilino de la Casa Blanca accederá al cargo con la edad que marca la esperanza de vida en EEUU.

Drew Angerer via Getty Images
Kamala Harris y Joe Biden, durante la campaña.

Cuando el próximo 20 de enero Joe Biden jure su cargo como presidente de Estados Unidos tendrá 78 años y dos meses de edad. Será, de largo, el presidente de más edad en acceder al cargo. 

Será el sucesor de Donald Trump en la Casa Blanca y también en convertirse en el presidente estadounidense con más edad de la historia, ya que el magnate lo hizo con 70 años. 

Un aspecto que no ha pasado desapercibido durante la campaña electoral, en la que Trump no desaprovechó la oportunidad para usar este asunto contra él, afirmando que Biden sufría de “demencia”

Preguntado por ello en el programa 60 Minutes de la cadena CBS, Biden pidió a la audiencia lo siguiente: “Que me miren y vean lo que he hecho y lo que voy a hacer. Mírenme. Comparen nuestra capacidad física y mental. Estoy contento con la comparación”. 

Pese a su optimismo, los años son los años y Biden llegará al final de su primer y quién sabe si único mandato con 82 años en un país cuya esperanza de vida es de 78, justo los que tendrá al jurar su cargo.

Sin desearle nada malo al próximo presidente de Estados Unidos, lo cierto es que la Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que un presidente no pueda ejercer sus funciones por muerte o por incapacidad. 

El artículo II, sección primera, apartado 5, dice lo siguiente: 

“En caso de que el presidente sea separado de su puesto, de que muera, renuncie o se incapacite para dar cumplimiento a los poderes y deberes del referido cargo, este pasará al vicepresidente y el Congreso podrá prever por medio de una ley el caso de separación, muerte, renuncia o incapacidad, tanto del presidente como del vicepresidente, y declarar qué funcionario fungirá como presidente hasta que desaparezca la causa de incapacidad o se elija un presidente”.

Y ahí aparece el nombre de Kamala Harris, quien será la vicepresidenta de Biden a partir de enero y que se convertirá en la primera mujer en hacerlo. 

Harris tiene 56 años, justo la edad que tenía Obama cuando dejó su cargo en 2017, tras dos mandatos consecutivos. 

″¿Por qué cree que la senadora Harris estaría lista para dar el paso y convertirse en comandante en jefe si algo le pasa a usted?”, preguntaron a Biden en la misma entrevista en 60 Minutes

“Primero, por sus valores. Segundo, es increíblemente inteligente. Tercero, tiene una gran firmeza. Cuarto, tiene principios. Y quinto, tiene experiencia llevando la justicia del estado más grande del país”, explicó Biden. 

Aun así, el ya presidente estadounidense agregó: “Espero que esto no se convierta nunca en una cuestión”. 

Photo gallery Caras de felicidad tras la victoria de Biden See Gallery
Photo gallery Las 15 cosas que no sabías de Joe Biden See Gallery

NUEVOS TIEMPOS