Biden y Sánchez relanzan las relaciones bilaterales veinte años después como "aliados indispensables"

Biden y Sánchez relanzan las relaciones bilaterales veinte años después como "aliados indispensables"

Renuevan la declaración conjunta mirando a materias como la migración "en el norte de África" y la defensa, con la propuesta de ampliar el número de destructores en Rota (Cádiz).

Biden y SánchezBallesterosEFE

Mensaje desde Moncloa para el mundo. El presidente de EEUU, Joe Biden, y el jefe del Ejecutivo española, Pedro Sánchez, han renovado las relaciones entre los dos países -firmando una declaración conjunta veinte años después- y han mostrado la máxima sintonía ante los desafíos conjuntos -“somos aliados”, “aliados indispensables”-, pactando aumentar el número de destructores en Rota (Cádiz) y promover una migración “segura, ordenada y regular” que garantice un “trato justo y humano”.

Sánchez y Biden han hecho una declaración institucional en el Palacio de La Moncloa después de la reunión que han mantenido a principios de la tarde de una hora y cuarto aproximadamente. El líder estadounidense se ha desplazado hasta la capital de España para participar a partir de este miércoles en la cumbre de la OTAN, pero tiene este martes una agenda marcada por los encuentros con el presidente español y con el rey Felipe VI. La guinda de esta jornada es una cena de bienvenida organizada por los monarcas en el Palacio Real en la que estarán los principales mandatarios de la organización del Atlántico Norte.

De esta reunión sale una renovación de las relaciones entre EEUU y España, que no se tocaban desde hace veinte años a través de una declaración conjunta de 18 puntos. Entre ellos, destaca la intención de Washington de ampliar los buques de guerra permanentes en la base de Rota (Cádiz). La idea es pasar de cuatro a seis. Un tema sobre el que se venía trabajando de manera discreta desde hace tiempo, ya lo trató hace un mes la ministra Margarita Robles en el Pentágono. Esto, no obstante, debería ser ratificado por el Consejo de Ministros y el Parlamento. Biden ha indicado: “Esperamos que ocurra antes que después”.

Otro de los puntos, ligado con la dramática realidad, tiene que ver con la colaboración de manera integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares “que garantice un trato justo y humano de los migrantes”, citando América Latina y el Caribe. Y añadiendo: “España y EEUU reconocen igualmente la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África”.

La conversación entre Biden y Sánchez, según ha declarado el propio presidente de Estados Unidos, ha sido “muy cálida y personal”, realzando el agradecimiento y el “liderazgo” del dirigente español organizando esta cumbre clave de la OTAN. “Gracias, Pedro, tú también puedes contar con nosotros”, le ha trasladado en público el demócrata al socialista en la sala Barceló de La Moncloa.

  Biden y SánchezEuropa Press News via Getty Images

Biden ha resaltado que España lleva ya cuarenta años en la OTAN y se trata de un socio “indispensable” para defender la seguridad compartida y enfrentar los desafíos “de hoy y en el futuro”.

Ha puesto en contexto la celebración de la cumbre en un momento en el que Rusia “ha roto con todas las normas desde la II Guerra Mundial”. “Estamos juntos con Ucrania”, ha remarcado delante de los periodistas, aunque en la declaración no se han aceptado preguntas por petición de la delegación americana -alegando que iban a dar una rueda de prensa en el G-7 en Alemania por la mañana-. “Somos aliados fuertes”, ha insistido el político más poderoso del mundo en La Moncloa.

  Biden y Pedro SánchezBRENDAN SMIALOWSKI via Getty Images

El presidente de EEUU ha puesto en valor la “solidaridad de España y los aliados” en estos momentos, reforzando las capacidades de la OTAN en Letonia y dando “pasos juntos”. “Nos estamos fortaleciendo contra las amenazas en el este y en el sur”, ha ahondado, con unas palabras muy bien recibidas por la delegación española, ahora mismo en el centro de la polémica por los sucesos en la valla de Melilla.

También ha querido mostrar ante todos los periodistas que es importante “reforzar las democracias” y conseguir “compromisos” ante el “conjunto de desafíos”, desde el covid hasta el cambio climático. “Otra vez, muchas gracias”, le ha dicho a Sánchez antes de abandonar La Moncloa.

  Rueda de prensa de Sánchez y BidenBRENDAN SMIALOWSKI via Getty Images

Antes de la intervención de Biden, Sánchez ha avanzado esa renovación de la declaración conjunta, que databa de 2001. “Estoy particularmente satisfecho”, ha remarcado el socialista, que ha insistido en que Europa se enfrenta a su mayor desafío desde el final de la guerra fría.

“Hemos profundizado en la cooperación en seguridad y defensa”, ha apostillado el español, remarcando el interés de Biden por sumar más presencia en la base naval de Rota. También se ha hablado del papel del Sahel y que se va a seguir trabajando “juntos en los foros multilaterales”. Algo que ha agradecido personalmente Sánchez al estadounidense.

  Pedro Sánchez y Joe BidenEuropa Press News via Getty Images

El mandatario norteamericano ha aterrizado en Torrejón de Ardoz (Madrid) minutos después de las tres de la tarde, llegando a bordo del mítico Air Force One. El rey de España ha sido el encargado de recibirlo, acompañado por los titulares de Defensa, Margarita Robles, y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel Albares.

A las 16.12 horas llegaba a La Moncloa, donde le esperaba en la puerta principal Pedro Sánchez. El presidente español ha bajado la escalinata y le ha saludado al bajar del coche. Posteriormente han posado delante de los fotógrafos estrechándose las manos.

Los principales puntos de la declaración conjunta entre EEUU y España:

- Reforzar las respuestas multilaterales ante los desafíos transatlánticos y globales

- Fortalecer la cooperación en el ámbito de la defensa 

- Defender la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género

- Intensificar la colaboración en materia de seguridad y justicia

- Promover una migración segura, ordenada y regular

- Luchar contra el cambio climático y para aumentar la seguridad energética

- Ampliar la cooperación en los ámbitos económico y comercial

- Defender la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género

- Intensificar la colaboración en materia de seguridad y justicia

- Promover una migración segura, ordenada y regular

- Luchar contra el cambio climático y para aumentar la seguridad energética

- Ampliar la cooperación en los ámbitos económico y comercial

- Impulsar la cooperación digital, científica y tecnologócia

- Reforzar la cooperación política

La cumbre de la OTAN de Madrid va a ser trascendental en un momento sin precedentes desde la II Guerra Mundial por la invasión de Vladimir Putin de Ucrania. Este cónclave va a servir para reorientar la estrategia de defensa en un mundo que ha cambiado por completo y con la llamada de Finlandia y Suecia a ingresar en esta organización.

Esta cumbre está condicionada por la situación del este en Europa, pero también España persigue otros objetivo como que la OTAN mire también la situación el flanco sur y con la intención de que Ceuta y Melilla estén bajo el paraguas de protección de la OTAN. España lleva meses preparando con mimo y al máximo nivel esta cita, con varios temas con Estados Unidos sobre la mesa como Ucrania, las bases en el país y la situación con Marruecos.

Y a la cumbre de la OTAN llega Biden también con la petición de que los socios incrementen su gasto en defensa. El presidente español en las últimas semanas ha reiterado su plan de aumentar hasta el 2% del PIB su presupuestos en esta materia, algo que ha causado malestar entre los socios de gobierno de Unidas Podemos. 

Declaración Conjunta España-EEUU by El HuffPost on Scribd