Biden plantea retrasar la salida de EEUU de Afganistán al 11 de septiembre

Biden plantea retrasar la salida de EEUU de Afganistán al 11 de septiembre

El presidente ya había adelantado su intención de no cumplir la fecha marcada por Donald Trump.

Las tropas de EEUU saldrán de Afganistán el próximo 11 de septiembre, según ha acordado el presidente Joe Biden. La decisión supone retrasar su repliegue, previsto para el 1 de mayo, después de meses de especulaciones por parte del propio líder sobre su intención de no cumplir los plazos marcados por Trump.

El 1 de mayo era la fecha que fijaron la Administración Trump y los talibán tras un acuerdo cerrado en 2020, marcado por las amenazas de la insurgencia de ataques en caso de no cumplirse.

Pese a estas amenazas, Biden había reconocido en diversas ocasiones que era “díficil” cumplir el plazo fijado y llegó a sugerir retrasarlo, pero sin que se extendiese más allá de 2021.

2.500 militares en el país

Estados Unidos cuenta oficialmente con unos 2.500 efectivos desplegados en Afganistán, aunque la cifra real fluctúa y sería de unos mil más, según el citado diario. Su presencia es clave para el futuro de la misión de la OTAN, que colabora en misiones de formación de las fuerzas afganas y cuenta con unos 9.600 efectivos.

El debate en el seno de la Administración norteamericana se ha traducido en un retraso de la retirada hasta el 11 de septiembre, fecha especialmente simbólica por los atentados de 2001 que precisamente desencadenaron la invasión estadounidense sobre Afganistán, según fuentes conocedoras de la decisión consultadas por ‘The Wahington Post’ y otros medios.

Coincidiendo con una visita a Bruselas de los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado para este miércoles una reunión por videoconferencia de los ministros de Defensa y Exteriores de la Alianza para tratar el futuro de la misión en Afganistán.