Joe Biden: "No estoy aquí para decir que hemos ganado, pero creo que hemos ganado"

Joe Biden: "No estoy aquí para decir que hemos ganado, pero creo que hemos ganado"

El candidato demócrata roza la Casa Blanca tras los últimos resultados conocidos.

“No estoy aquí para declarar que hemos ganado porque cada voto cuenta, pero creo que hemos ganado. Después de una larga noche, está claro que tenemos los estados necesarios para llegar a los 270 electores”. Sin llegar a la euforia, el candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, se ve en la Casa Blanca.

El que fuera vicepresidente con Obama entre 2009 y 2017 ha comparecido a primera hora de la tarde (horario americano) para valorar el resultado electoral, que le sitúa a las puertas de la Casa Blanca. Biden se ha mostrado confiado en la evolución de los escrutinios que le sitúan a la cabeza en Michigan y Nevada. A sus cuentas solo le faltan dos estados, que podrían ser Michigan (16 electores) y Nevada (6 electores) y en ambos territorios encabeza el recuento.

Su intervención ha sido muy corta -“tendré más que decir mañana o pasado”-, pero ha aprovechado para mandar un mensaje de confianza en el sistema de votación tras las dudas de Trump, que amenaza con recurrir a los tribunales. También ha aplaudido “la fortaleza de la democracia que han demostrado 150 millones de norteamericanos”.

Nadie nos robará la democracia ni ahora ni nunca
Joe Biden

“Estoy convencido de que ganaremos. Todo apunta a que también ganaremos el voto popular y creo que tendremos más votos de los que ha tenido nunca un candidato” (en realidad, ya ha superado la barrera de los 70 millones y con ello, el récord que tenía Barack Obama en 2009).

El aspirante ha llamado constantemente a la unidad en su rápido discurso, asegurando que “cuando ganemos no habrá estados rojos (republicanos) o azules (demócratas)”. “Nadie nos robará la democracia ni ahora ni nunca”.

“No somos enemigos. Lo que nos hace estadounidenses es mucho más fuerte que cualquier cosa que nos pueda separar”, ha reiterado, asegurando que “gobernará como el presidente” de todos los ciudadanos del país norteamericano, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Además, poco después ha tuiteado que confía “en salir victoriosos”. “Pero no es mi victoria ni la nuestra. Es la victoria de todos los americanos, de la democracia, de América”.

Y ha añadido un comentario para su oponente. “Para progresar, debemos dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos. No somos enemigos”. 

Biden suma ya 264 tras la última victoria en Wisconsin, por los 214 de Trump, que ha amenazado con pedir un nuevo recuento en dicho estado y con paralizar el recuento en Michigan tras acusaciones de fraude. Pero también quedan por oficializar los resultados en Pensilvania (20), donde los republicanos quieren que se pare el conteo, Georgia (16) y Carolina del Norte (15). En estos tres va ganando Trump.