'Mr Order' califica el Brexit como "el mayor error de Reino Unido desde la II Guerra Mundial"

'Mr Order' califica el Brexit como "el mayor error de Reino Unido desde la II Guerra Mundial"

John Bercow ha defendido la permanencia en la UE en un encuentro con prensa extranjera.

Speaker of the House of Commons, John Bercow walks over Westminster Bridge from a session in the gym this morning on his last day as Speaker of the House of Commons, after 10 years in the chair. (Photo by Stefan Rousseau/PA Images via Getty Images)GETTY EDITORIAL

Su nombre, John Bercow, se ha hecho famoso; su apodo, ‘Mr Order’, se ha hecho universal. Desde hace unos días ya no está en el Parlamento británico, donde ha cargado con toda la campaña -hasta ahora- del Brexit. Más liberado, ha mantenido un encuentro en Londres con representantes de la prensa extranjera. Sus reflexiones, como su estilo, no ha dejado a nadie indiferente.

Para el ‘speaker’ de la Cámara de los Comunes, de signo conservador, “el brexit es el mayor error de Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial”. En esa línea, ha reconocido que “aunque respeto al primer ministro, Boris Johnson, el Brexit no nos ayuda; es mejor ser parte del bloque de poder de la Unión Europea”.

Sin embargo, Bercow, que votó a favor de seguir en la UE, ha rechazado la idea de que él hubiera bloqueado el proceso de salida de Reino Unido: “Fue el parlamento quien ha impedido que Gran Bretaña se fuera antes, no yo”.

“El primer ministro tiene el derecho de hacer lo que hizo en la Cámara, pero mi trabajo era defender los derechos de la Cámara de los Comunes. No me disculpo por defender los derechos del Parlamento”, ha añadido sobre sus ‘choques’ con Johnson.

Bercow ha insistido en su defensa de la actividad parlamentaria y ha rechazado las críticas a la institución: “El Parlamento hizo bien su trabajo, no es ninguna vergüenza”, en referencia al comentario del fiscal general, Geoffrey Cox, quien describió a Westminster como un “parlamento zombie”.