John Bercow, portavoz del Parlamento británico, dejará su cargo el 31 de octubre

John Bercow, portavoz del Parlamento británico, dejará su cargo el 31 de octubre

Ha hecho el anuncio entre lágrimas.

El conservador John Bercow, portavoz de la Cámara de los Comunes británica, ha anunciado este lunes que dejará su cargo y que no se presentará como parlamentario en las próximas elecciones.

La dimisión se hará efectiva, previsiblemente, el 31 de octubre, a menos que el Parlamento apruebe este lunes la moción promovida por Boris Johnson para convocar elecciones parlamentarias anticipadas en octubre, en cuyo caso (improbable) la dimisión de Bercow se hará efectiva este mismo día.

La presencia de su mujer en la sala ya hacía sospechar que el también conocido como Mr. Ordeeeer haría un comunicado especial. Y así ha sido.

Entre lágrimas, Bercow se ha acordado de su esposa, Sally, y de sus tres hijos, a quienes, según ha confesado, les hizo la promesa de que esta sería su última legislatura después de 10 años presidiendo la Cámara y 22 años como diputado.

Bercow ha dado las gracias a la Cámara y ha deseado lo mejor a su sucesor o sucesora, a quien ha pedido que defienda los derechos de los parlamentarios “a nivel individual” y del Parlamento “a nivel institucional”.

Tras finalizar su comunicado, la Cámara ha roto en aplausos hacia Bercow, y el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha tomado la palabra.

Gracias por su trabajo y por promover la democracia en esta Cámara”, ha comenzado Corbyn, dirigiéndose al conservador Bercow. “Usted ha cambiado completamente la forma de trabajar”, ha señalado, recordando que el portavoz ha defendido el servicio público dentro y fuera de la Cámara: ha dado charlas en el campo, en fábricas y en escuelas, “ha hecho más poderoso el papel de portavoz”, decía Corbyn.

Pese a no compartir partido, “ambas bancadas tenemos mucho en común”, ha respondido Bercow.

Tras su intervención, se han sucedido las palabras de agradecimiento y elogios al portavoz, aunque no todos sus compañeros de partido se han sumado al homenaje.

Precisamente si hay alguien que discrepa con John Bercow son los conservadores más partidarios de un Brexit duro. La semana pasada, cuando se aprobó la propuesta de ley para bloquear un Brexit a las bravas, surgieron voces críticas al hecho de que Bercow permitiera ese debate en la Cámara.

″[Bercow] no sólo ha torcido las reglas, sino que las ha roto”, criticaba este domingo la conservadora Andrea Leadsom, secretaria de Economía y Empresas.

Es más, el Partido Conservador avanzó que en las próximas elecciones generales presentaría a un candidato alternativo a John Bercow para presidir la Cámara de los Comunes.

También te puede interesar...