John Bolton confirma que Donald Trump hizo chantaje a Ucrania

John Bolton confirma que Donald Trump hizo chantaje a Ucrania

El 'NYT' desvela un manuscrito del exconsejero de Seguridad Nacional que vincula ayudas militares a que se investigara a Biden, tema clave en el 'impeachment'

John Bolton, el 8 de julio de 2019, durante un discurso en la convención anual de Cristianos Unidos por Israel.Patrick Semansky / Associated Press

Al juicio político o impeachment contra el presidente de EEUU, el republicano Donald Trump, le queda poco para finalizar. Puede que esta misma semana quede resuelto, si el bloqueo de los senadores de su partido se mantiene y no se citan más testigos a la causa. Ese es el plan, esa es la previsión, pero aunque se cumpla, el relato de que “no hace falta” y “todo está claro”, que dicen los abogados del magnate, va a ser ahora más difícil de sostener. Todo, por la exclusiva que acaba de publicar esta madrugada The New York Times.

Trump dijo el pasado agosto a John Bolton, su entonces consejero de Seguridad Nacional, que quería que se congelara la entrega de 391 millones de dólares en ayudas militares a Ucrania hasta lograr que ese país anunciase la apertura de unas investigaciones sin base contra los demócratas, según el relato que el propio Bolton hace en el manuscrito de un libro inédito, adelantado por el rotativo neoyorkino.

Ese documento es una bomba política, toda vez que supone la declaración por parte de un alto cargo directamente implicado en el caso del elemento central en el impeachment contra el presidente: que coaccionó a un país extranjero para lograr pesquisas sobre sus rivales políticos. De eso lo acusan los demócratas y por eso este testimonio, por ahora vetado, sería determinante en el proceso abierto la pasada semana en el Senado de EEUU.

Nada más salir a la luz la noticia, los líderes demócratas han insistido, por ello, en la necesidad de que Bolton testifique en el juicio político aún abierto, algo a lo que los republicanos, que amparan a Trump y tienen la mayoría de la Cámara Alta, se han opuesto hasta ahora.

“El rechazo a llamarle a él o a otros testigos relevantes y a pedir documentos es incluso menos defendible ahora. La elección es clara: nuestra Constitución o el encubrimiento”, escribió la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en su cuenta de Twitter.

En concreto, el veterano halcón que es Bolton explica que hubo un encuentro con Trump en su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey), en el mes de agosto de 2019. Fue allí donde le preguntó al presidente por la ayuda militar a Ucrania, un fondo ya aprobado por el Congreso de EEUU y que Trump quiso paralizar.

El presidente, según relata Bolton en el borrador, le respondió que prefería no enviar la asistencia hasta que este país se ofreciera a investigar a Joe Biden, exvicepresidente con Barack Obama y actual aspirante a candidato demócrata en las elecciones de este año. También quería indagar sobre una supuesta conspiración entre el Partido Demócrata y funcionarios de Kiev para perjudicarle electoralmente en las presidenciales de 2016.

Aun está por ver cómo encaja esta información en la sesión de este lunes del impeachment, si cambia las cosas o queda como una anécdota que no logra hacer daño a Trump.