TENDENCIAS
12/06/2019 15:47 CEST

El alegato de John Legend contra la doble vara de medir a padres y madres

Sí, los hombres también cambian pañales.

GREGG DEGUIRE VIA GETTY IMAGES

No es la primera vez que John Legend alza la voz en contra del sexismo, especialmente el que se refleja a la hora de valorar la labor de padres y madres (a partes desiguales).

Ya en 2016, acudió a Twitter para denunciarlo tras haberlo vivido en sus propias carnes. Habían pasado 10 días del nacimiento de su segunda hija, Luna, y el cantante y su esposa, la modelo Chrissy Teigen, salieron a cenar. Ante tal sacrilegio, a la gente no le quedó otra que criticarlos… ah, no, que sólo criticaron a la madre de la criatura.

“Qué gracia que no haya un movimiento para avergonzar a los padres. Si los dos salimos a cenar, criticadnos a los dos para que Chrissy no tenga que llevárselo todo. Lo repartiremos entre los dos”, escribió Legend en ese momento.

Ahora, ha vuelto a la carga, pero pasando de gritarlo en redes sociales a promover un cambio real. Legend se ha aliado con las empresas Pampers y Koala Kare para comprometerse a distribuir por toda Norteamérica 5000 cambiadores de pañales de bebés en baños públicos para hombres en los próximos dos años.

“Se espera tanto de las mujeres y tan poco de los hombres, que cada vez que un hombre hace lo mínimo, todo el mundo es como ’Ay, es espectacular, qué padrazo”, cuenta a la edición estadounidense del HuffPost.

“Mientras tanto, las mujeres hacen mucho más, y se da por hecho que eso es lo que se supone que tienen que hacer”, añade. “No se les felicita por ello. Creo que si queremos cambiar las conductas y la forma de interactuar con los demás hay que empezar cambiando el modo en que hablamos de ello, y una forma de hacerlo es no bajar tanto el listón a los hombres”.

La última iniciativa del cantante trata de garantizar que los padres cuenten con las instalaciones necesarias para adoptar un papel activo en la crianza de sus hijos, incluido el cambio de pañales cuando están fuera de casa.

“Es algo en lo que nunca piensas hasta que lo necesitas. No lo entiendes hasta que te ves en esa situación. Y, claro, te toca improvisar”, explica Legend. “Hay que hacerlo más práctico para los padres y dejar claro que no sólo es tarea de la mujer. Los hombres también pueden cumplir ese papel. Hay que asegurarse de que tenemos los servicios necesarios para hacerlo posible”.

El cantante también ha recalcado que existen muchos tipos diferentes de familias, recordando que su padre se quedó solo a cierta edad y le tocó criar a sus cuatro hijos sin apoyo materno. “Hay todo tipo de relaciones y de roles de crianza. Deberíamos tener baños que reconozcan esta realidad”, zanja.

Photo gallery Feminismo de la 'A' a la 'Z': todas las palabras que deberías saber See Gallery

ESPACIO ECO