Johnny Depp se pronuncia sobre su polémico Premio Donostia

Johnny Depp se pronuncia sobre su polémico Premio Donostia

El actor recibirá el galardón en el Festival de Cine de San Sebastián como reconocimiento a su carrera.

Johnny Depp, en San SebastiánEFE

Mientras que el Premio Donostia que recogió Marion Cotillard el pasado viernes no causó más que aplausos, el que recibirá Johnny Depp este miércoles en el Festival de San Sebastián ha venido precedido de polémica.

El actor, que ha dado una rueda de prensa previa a la ceremonia, está envuelto en una larga batalla judicial con su exmujer, Amber Heard, que lo acusa de maltrato. Las acusaciones han propiciado una caída a los infiernos del intérprete, que ha sido retirado de varios proyectos.

Mujeres Cineastas de España mostró su malestar nada más se conoció la noticia, pero el festival mantuvo el Premio Donostia en reconocimiento a la carrera del actor aludiendo a la “presunción de inocencia”. Sin embargo, el actor ya tiene una sentencia firme en la que se reconoce el maltrato porque el juez acredita que Heard temió por su vida en varias ocasiones y que Depp la agredió hasta en una docena de ocasiones.

El intérprete ha respondido a las preguntas de la prensa, pero solo se ha permitido interpelar a Depp sobre la polémica que rodea a su premio en una ocasión, y después se han censurado esas preguntas. El protagonista de Piratas del Caribe ha manifestado que “nadie está a salvo” de la cultura de la cancelación, que es un asunto “muy complejo” y que él ha sufrido las consecuencias de “juicios instantáneos basados en aire contaminado”.

“Nadie está a salvo porque lo único que hace falta es que alguien esté dispuesto a decir una simple frase y la tierra desaparece bajo tus pies”, ha declarado Depp.

“Si estás armado con la verdad es todo lo que necesitas”, ha reflexionado el actor, que ha pedido a los allí presentes denunciar las injusticias. “Cuando haya una injusticia, contra ti o alguien a quien amas o en quien crees, levántate, no te quedes sentado, porque te necesitan”, ha añadido.

El actor también ha querido agradecer al festival y a la ciudad no “haber comprado una noción de él que no existe”. Depp también ha dejado claro que es consciente de que su presencia en el festival causa revuelo: “No quiero ofender a nadie, no he hecho nada, solo películas”.

Depp ya estuvo en el Festival de San Sebastián el año pasado, en aquella ocasión para presentar la cinta Crock of Gold: A Few Rounds With Shane Macgowan.