Johnson cancela un viaje por un caso de covid en su familia, en mitad del escándalo político

Johnson cancela un viaje por un caso de covid en su familia, en mitad del escándalo político

La oposición sigue pidiendo su cabeza por las sucesivas fiestas en pandemia, por las que sólo se ha disculpado, y su propio partido se muestra dividido con su liderazgo.

Boris Johnson, este miércoles, a su salida de Downing Street.Henry Nicholls via Reuters

El primer ministro británico, Boris Johnson, no asistirá este jueves a un acto oficial que tenía previsto debido a que “un miembro de su familia ha dado positivo” de covid-19, informó un portavoz del Gobierno.

Johnson había planeado visitar un centro de vacunación en el condado inglés de Lancashire, donde se esperaba que contestara a preguntas de los periodistas sobre la polémica por su asistencia el 20 de mayo de 2020, durante el primer confinamiento, a una fiesta en el jardín de su residencia oficial en Downing Street.

“El primer ministro no visitará Lancashire hoy debido a que un miembro de su familia ha dado positivo de coronavirus”, afirmó la fuente. “Seguirá las directrices para las personas vacunadas, lo que incluye hacerse tests diarios y limitar los contactos con otras personas”, añadió el portavoz.

La oposición política, encabezada por los laboristas, así como algunos diputados conservadores -aunque no ministros-, pidieron el miércoles la dimisión del jefe del Gobierno, después de que éste se disculpara ante el Parlamento por su asistencia a esa fiesta pero con la justificación de que pensaba que era “un evento de trabajo”.

La funcionara Sue Gray investiga ahora si en ese y otros actos organizados en Downing Street durante los confinamientos se infringieron las normas. Se prevé que difunda sus conclusiones la próxima semana, aunque los analistas predicen que solo establecerá los hechos sin atribuir responsabilidades.