Johnson convoca de urgencia a su gabinete entre especulaciones de adelanto electoral

Johnson convoca de urgencia a su gabinete entre especulaciones de adelanto electoral

Este lunes a primera hora de la tarde en Londres

HuffPost UK

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha convocado este lunes una reunión no programada de su gabinete a las 17.00 (hora de Londres), lo que ha disparado las especulaciones sobre un posible adelanto electoral.

Esta posibilidad, ante el inesperado movimiento del Gobierno, la han planteado varios medios. Así, la BBC ha informado de “discusiones” en el seno de Downing Street sobre la posibilidad de contrarrestar una posible iniciativa legislativa para frenar una salida sin acuerdo de la UE, como propuso la oposición, con otro texto que implicaría el adelanto electoral, incluso antes de la fecha del Brexit ―31 de octubre―.

Por otro lado, la cadena Sky News también se ha hecho eco de estas sospechas y ha apuntado que, en caso de celebrarse elecciones, la primera fecha posible sería el 17 de octubre, lo que daría pie a un giro de última hora en la táctica de Reino Unido para afrontar su divorcio del bloque comunitario.

Un portavoz de Downing Street ha afeado a las voces críticas con el Brexit duro que hayan fijado esta línea roja, por entender que limita el margen negociador del Gobierno, según la agencia Reuters. El Gobierno ha insistido en que la primera opción de Johnson pasa por sacar a Reino Unido del bloque con un acuerdo de por medio.

Los rebeldes ‘tories’ confían en sumar casi una veintena de nombres a la causa abierta en la Cámara de los Comunes para evitar un Brexit sin acuerdo, lo que dejaría a Johnson sin la mayoría y a merced por tanto de lo que dictase un bloque del que también forma parte el Partido Laborista.

“Debemos juntarnos para frenar una salida sin acuerdo. Esta semana podría ser la última oportunidad”, ha afirmado Jeremy Corbyn en un discurso en Salford, en el norte de Inglaterra. “Después, necesitamos elecciones generales”, ha explicado el líder laborista.

En esas elecciones, ha añadido, “el laborismo le dará a la población la oportunidad de retomar el control y tener la última palabra en una consulta con opciones creíbles de todo tipo y que incluya la opción de permanecer” en la Unión Europea.