Johnson: es un "nuevo" y "gran" acuerdo del Brexit

Johnson: es un "nuevo" y "gran" acuerdo del Brexit

Ahora el Parlamento británico tiene que aprobarlo en una sesión extraordinaria el próximo sábado.

Imagen de archivo de Boris Johnson.REUTERS

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado este jueves que ha conseguido un “nuevo” y “gran” acuerdo del Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En su cuenta de la red social Twitter, el jefe del Gobierno conservador ha señalado que el Parlamento británico tiene que aprobarlo ahora el próximo sábado en una sesión extraordinaria.

“Tenemos un gran nuevo acuerdo que recupera el control. Ahora el Parlamento debería hacer efectivo el Brexit el sábado para que podamos continuar con otras prioridades como el coste de la vida, el sistema nacional de salud, los crímenes violentos y el medio ambiente”, ha escrito en su Twitter.

Sin embargo, el Partido Unionista Demócratico de Irlanda del Norte (DUP) ha advertido de que “tal como están las cosas” no puede apoyar el acuerdo sobre el Brexit que pretende cerrar el primer ministro británico, Boris Johnson, con la Unión Europea.

“Tal como están las cosas, no podemos apoyar lo que se está sugiriendo en aduanas y en temas de consentimiento y hay una falta de claridad en el IVA”, ha asegurado la líder del DUP, Arlene Foster, y el ‘número dos’ de la formación, Nigel Dodds, en un comunicado.

El mensaje fue publicado antes de la confirmación del acuerdo, pero pasado dicho anuncio, la formación ha reiterado que sigue siendo igualmente válido, por lo que por ahora Johnson no tendría el apoyo de los unionistas norirlandeses para la votación que previsiblemente tendrá lugar el sábado.

Johnson tendría esperanzas si logra una alianza que suma a los conservadores euroescépticos, los 35 diputados independientes y los diez miembros del DUP. En total, la ratificación requeriría del voto favorable de 320 de los 650 escaños que conforman la Cámara Baja del Parlamento británico.

El Partido Laborista cuenta con 245 diputados en la Cámara de los Comunes, de los cuales una mayoría previsiblemente dirá ‘no’ al acuerdo. También se inclinan hacia el rechazo el Partido Nacional Escocés (SNP), con 35 representantes, y la mayoría de los 19 diputados del Partido Liberal Demócrata.