INTERNACIONAL
25/07/2019 18:36 CEST | Actualizado 25/07/2019 18:38 CEST

Johnson lanza un ultimátum a la UE para renegociar el acuerdo del Brexit

La vuelta a la mesa de diálogo busca eliminar la salvaguarda irlandesa, algo "inaceptable" para el jefe negociador comunitario.

El nuevo primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha lanzado un ultimátum a la Unión Europea, advirtiendo de que o se aviene a renegociar el acuerdo del Brexit o el 31 de octubre habrá una ruptura caótica, durante su primera intervención en la Cámara de los Comunes como jefe de Gobierno. 

Johnson ha reiterado que el Acuerdo de Retirada negociado por la anterior Administración de Theresa May y Bruselas es “inaceptable para este Parlamento y para este país”.

El principal escollo es el llamado backstop, la solución temporal ideada por las partes para evitar una ‘frontera dura’ entre Irlanda del Norte e Irlanda tras el Brexit.

Johnson ha defendido que se puede alcanzar otro mecanismo que garantice que Reino Unido no permanecerá ligado a la UE en modo alguno y que al mismo tiempo sea “perfectamente compatible” con los Acuerdos de Viernes Santo, que contemplan una frontera fluida. 

Así las cosas, ha expresado su deseo de que los líderes de la UE, que se han negado a reabrir el acuerdo del Brexit, “revisen su actual negativa”. “Nosotros estamos dispuestos a negociar, de buena fe, una alternativa (...) Iremos a estas negociaciones con la mayor energía y determinación”, ha aseverado. 

Nosotros estamos dispuestos a negociar, de buena fe, una alternativa (...) Iremos a estas negociaciones con la mayor energía y determinación

Johnson ha enfatizado que prefiere una salida acordada y, por eso, ha asegurado que su Gobierno “trabajará al máximo para conseguirlo”. Pero, si Bruselas no cede, “tendremos que irnos sin acuerdo”, ha advertido, revelando que ha ordenado a su nuevo Gabinete que se ocupe de los preparativos para un ‘Brexit caótico’ como su “primera prioridad”. 

Como prueba de su determinación para obrar el Brexit el 31 de octubre, ha anunciado que no nominará a un comisario británico para el nuevo Ejecutivo comunitario “bajo cualquier circunstancia”, aclarando que con ello no pretende bloquear los trabajos para poner en marcha la futura Comisión de Ursula von der Leyen

En estos momentos, hay una gran cantidad de funcionarios británicos “atrapados en reunión tras reunión en Bruselas y Luxemburgo cuando podrían estar asegurando nuevos acuerdos de libre comercio”, ha esgrimido, vaticinando que Reino Unido se encuentra ante “el inicio de una nueva era dorada”. 

“Inaceptable”

El jefe negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, transmitió por su parte este jueves a los Veintisiete que las demandas del nuevo primer ministro británico de renegociar el acuerdo de salida para eliminar la salvaguarda irlandesa son “inaceptables”.

“El primer ministro Johnson ha dicho que para alcanzar un acuerdo habría que eliminar la salvaguarda irlandesa. Esto es, por supuesto, inaceptable, y no está dentro del mandato del Consejo Europeo”, afirmó Barnier, que dirige las conversaciones sobre el Brexit en nombre de los Veintisiete y se basa en sus directrices de negociación.

Según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas, Barnier trasladó este mensaje a los Estados miembros a través de una carta con motivo del nombramiento de Johnson como premier británico, en la que también dice que analizarán cualquier propuesta del Reino Unido sobre la salida “que sea compatible con el acuerdo existente”. 

QUERRÁS VER ESTO
Photo gallery Las cosas de Boris Johnson See Gallery

ESPACIO ECO