Boris Johnson y el ministro de economía de Reino Unido, multados por las fiestas en Downing Street

Boris Johnson y el ministro de economía de Reino Unido, multados por las fiestas en Downing Street

Según adelanta la BBC.

Boris Johnson y Rishi SunakGARETH FULLER via Getty Images

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el ministro de Economía, Rishi Sunak, han resultado multados por su asistencia a las fiestas que se celebraron en Downing Street durante la pandemia, según ha adelantado la BBC.

Un portavoz de Downing Street ha dicho: “El primer ministro y el ministro de Economía han recibido este martes una notificación de que la policía metropolitana tiene la intención de emitirles una sanción”.

Además de al premier y a Shunak, la policía metropolitana también ha multado a la mujer de Johnson, Carrie. “En aras de la transparencia, la señora Johnson puede confirmar que se le notificó que recibirá un sanción”, ha confirmado un portavoz de la esposa del primer ministro.

El Gobierno británico ha confirmado que la multa del primer ministro está relacionada con su asistencia a su fiesta de cumpleaños en la Sala del Gabinete en Downing Street en junio de 2020.

Estas multas no equivalen a una condena penal, pero pueden resultar en citaciones judiciales y enjuiciamiento penal si no se pagan.

Tras conocer la noticia, Johnson difundido un video donde se ha disculpado por romper las normas, no contempla dimitir. En la entrevista dice que “no se le ocurrió” que estaba rompiendo las reglas y ha añadido que “respeta plenamente” el resultado de la investigación policial.

Downing Street se ha negado a especificar si el hecho de que funcionarios sean multados representa la prueba de que se han cometido infracciones. Algunos ministros, como el de Justicia, Dominic Raab, han asegurado que las multas significan que las restricciones se violaron.

Hasta ahora, se han emitido más de 50 multas relacionadas con estos eventos. En marzo se enviaron las 20 primeras sanciones y este martes, la Policía Metropolitana de Londres ha anunciado 30 más.

Estas multas están relacionadas con la investigación que está llevando a cabo Scotland Yard de la celebración de 12 fiestas en los edificios gubernamentales de Reino Unido –Downing Street y Whitehall– durante los meses de la pandemia.

Las reacciones de la oposición

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, ha acusado a Johnson y a Sunak de “violar la ley” y “mentir repetidamente al pueblo británico”. Además pedido en un mensaje en Twitter que tanto el premier como el ministro de economía dimitan de sus cargos. “Gran Bretaña se merece algo mejor”, ha zanjado.

El líder liberal demócrata, Sir Ed Davey, ha pedido que el Parlamento, que actualmente se encuentra en su pausa de Pascua, se reúna para una moción de censura al primer ministro. “Este es un gobierno en crisis desatendiendo un país en crisis”, ha añadido en una publicación en Twitter.