Johnson pierde su mayoría parlamentaria y aboca a Reino Unido a elecciones anticipadas

Johnson pierde su mayoría parlamentaria y aboca a Reino Unido a elecciones anticipadas

“El gobierno conservador busca de forma agresiva un Brexit dañiño”, ha afirmado el diputado en cuestión.

El gobierno de Boris Johnson ha perdido este martes su estrechísima mayoría en el parlamento británico, de un solo escaño, con la defección del exministro Phillip Lee, quien se pasó al centrista Partido Liberal-Demócrata. De esta manera abocaría al país a unas elecciones anticipadas.

Lee lo ha comunicado durante el regreso a Westminster de los diputados en un momento en el que la oposición y los rebeldes, en su batalla contra un Brexit duro, han solicitado al presidente de la Cámara la celebración de un debate para votar una legislación que obligue al Gobierno a no acometer un Brexit salvaje. En caso de que lo admita, se votaría alrededor de las 22:00 (hora peninsular española) la moción que daría vía libre a los diputados para tramitar la legislación contra un brexit duro, según informa El País.

  Boris JohnsonAFP

Si sale adelante este texto legislativo, obligaría a Johnson a que antes del 19 de octubre llegue a un acuerdo de salida de la UE con Bruselas que sea refrendado por el Parlamento británico, o a que la Cámara apruebe un Brexit sin acuerdo con Bruselas. De no darse ninguna de esas dos condiciones antes del 19 de octubre, Johnson tendrá que dirigirse a las instituciones comunitarias pidiendo un aplazamiento de la fecha de salida del país de la UE (prevista para el 31 de octubre) al 31 de enero de 2020.

Si el resto de socios de la UE aceptan esa petición, Johnson habrá de respetarla. Y si en Bruselas se acuerda ese aplazamiento, pero se sugiere otra fecha distinta al 31 de enero de 2020, el primer ministro deberá aceptarla durante los dos días siguientes a no ser que el Parlamento británico la rechace.

Un ‘tory’ rebelde

“El gobierno conservador busca de forma agresiva un Brexit dañiño”, ha afirmado Lee en un comunicado para justificar su decisión en un día clave para el caótico proceso de salida de la Unión Europea (UE).

Lee, que en plena sesión de la Cámara de los Comunes se ha levantado para sentarse junto a sus nuevos compañeros, ha alegado en el comunicado que el Ejecutivo “está poniendo en peligro las vidas y los hogares innecesariamente y arriesgando sin motivo la integridad de Reino Unido”.

“En términos más generales, está perjudicando la economía, la democracia y el papel de nuestro país en el mundo. Utiliza la manipulación política, el acoso y las mentiras. Y hace todo esto de forma deliberada e intencionada”, ha añadido Lee en su contundente nota.

“El partido al que me uní en 1992 no es el partido del que me voy hoy”, ha explicado este diputado, que desde 2010 ocupa un escaño en representación de la circunscripción de Bracknell. Lee considera que el Partido Liberal Demócrata es ahora “el mejor colocado para construir la fuerza unificadora e inspiradora que hace falta” y para dejar “un país y un mundo mejor para las próximas generaciones”.

El número de conservadores críticos que han anunciado que votarán contra el Gobierno para frenar a Johnson son 17, según ha publicado The Financial Times.

¿Qué supondría un Brexit sin acuerdo para las exportaciones?

Un Brexit sin acuerdo haría perder a los británicos 16.000 millones de dólares (14.600 millones de euros) de exportaciones hacia la Unión Europea (UE), y varios otros miles de millones hacia otros países, alertó este martes la ONU.

En un estudio de la Conferencia de Naciones unidas sobre el comercio y el desarrollo (Cnuced), los economistas de la ONU indican que una parte del acceso preferencial “al mercado de la UE luego de un Brexit sin acuerdo causaría a los británicos pérdidas en exportaciones de al menos 16.000 millones de dólares (lo que representa alrededor del 7% de las exportaciones totales del Reino Unido hacia la UE)”.

  Boris JohnsonEFE

Las bolsas europeas, a la baja

Además, las principales bolsas europeas cerraron este martes a la baja, ante la incertidumbre política por el Brexit y la posibilidad de elecciones legislativas anticipadas en el Reino Unido.

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres terminó la jornada en -0,19%, el DAX de Fráncfort en -0,36% y el CAC-40 de París se replegó en -0,49%.

Mientras, en Madrid el Ibex-35 cerró con -0,07% y en Milán la bolsa cerró en -0,20%.