Johnson&Johnson paraliza la entrega de vacunas a Europa después de la "pausa" recomendada por EEUU
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Johnson&Johnson paraliza la entrega de vacunas a Europa después de la "pausa" recomendada por EEUU

En EEUU han aparecido casos de trombos "raros y graves" en pacientes vacunados. Este miércoles llegaban las primeras dosis a España.

Stephen Zenner via Getty Images

Johnson&Johnson, compañía propietaria de la farmacéutica Janssen, ha decidido paralizar el lanzamiento de su vacuna en Europa tras las investigaciones sobre la aparición de trombos “raros y graves” en pacientes vacunados en EEUU. Se trata de la respuesta a la decisión adoptada por los reguladores norteamericanos, que han pedido una “pausa” en la campaña con este suero en su país.

“Somos conscientes de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en una pequeña cantidad de personas que han recibido nuestra vacuna”, dice el gigante empresarial en un comunicado, en el que remarcan que hay en estudio seis casos de las más de 6.800.000 dosis administradas ya.

Esta decisión afecta de manera fundamental a España, que mañana comenzaba a recibir las primeras 300.000 dosis de los 5,5 millones previstos de aquí a junio, con las que contaba el Gobierno en su objetivo de llegar al 70% de vacunados en verano.

Somos conscientes de un trastorno extremadamente raro que involucra a [...] una pequeña cantidad de personas que han recibido nuestra vacuna
Comunicado de Johnson&Johnson

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha asegurado la EMA está monitorizando el desarrollo actual de la vacuna de Johnson&Johnson, con una “línea abierta” con la FDA estadounidense y otros reguladores internacionales. “La seguridad de las vacunas es siempre primordial”, remata la responsable comunitaria en un tuit. 

Luces y sombras del cuarto suero aprobado por la EMA

El suero de Janssen, único monodosis de los aprobados por el momento, recibió la autorización de la EMA el pasado 11 de marzo. Entre sus ventajas están el hecho de no necesitar más de un pinchazo, lo que permitiría acelerar el ritmo de inmunización, y su facilidad de conservación a temperatura ambiente.

Sin embargo, presentaba una efectividad algo menor que su ‘competencia’, con un 66% de éxito en los casi 44.000 voluntarios tratados en el ensayo clínico mundial. Este porcentaje ascendía al 85% en casos de pacientes graves.

Este mismo martes, la EMA ha insistido en que la posible vinculación entre las dosis de Janssen y los trombos sigue investigándose y “actualmente no está claro si existe una asociación causal”. En palabras del organismo, recogidas por EFE, lo que inició su comité de seguridad (conocido como PRAC) fue “una revisión de una señal de seguridad” en relación con estos casos, pero hasta que no se llegue a las conclusiones científicas no se decidirá “si puede ser necesaria una acción reguladora”.

Sánchez ve una señal de que la vacunación cuenta “con todas las garantías”

Pedro Sánchez ha reconocido este martes que desconocía la decisión de los reguladores de EEUU sobre pedir su paralización, pero que esto demuestra que el proceso de vacunación “cuenta con todas las garantías”. Una vez conocidos los hechos, “tenemos que frenar y ver los episodios. A partir de ahí tomar decisiones, como en el caso de Astrazeneca”, ha añadido.