NOTICIAS
16/11/2021 15:04 CET

Jordania acusa a Irán de haber utilizado a un portero hombre en un partido de fútbol femenino

Ammán ha pedido una “verificación de género”, tras una victoria iraní en la que la cancerbera paró dos penaltis.

Anadolu Agency via Getty Images
Zohreh Koudaei, en un partido contra Uzbekistán, el pasado 25 de septiembre. 

La Asociación de Fútbol de Jordania (AFJ) ha presentado una queja formal dirigida a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC por sus siglas en inglés) solicitando una “verificación de género” de la portera de la selección iraní, indicando que podría tratarse de un hombre que se hace pasar por mujer. La queja se hizo mediante una carta que el presidente de la federación jordana, Ali al Hussein, compartió por Twitter.

La protesta se remonta al partido que enfrentó a las dos selecciones y que terminó con victoria iraní por 4 a 2 en una tanda de penaltis en la que la portera Zohreh Koudaei atajó dos disparos. Pese a que el encuentro se disputó el 25 de septiembre y la carta está fechada el 5 de noviembre, Al Hussein la dio a conocer públicamente este domingo.

“Teniendo en cuenta la evidencia presentada por la AFJ y dada la importancia de esta competencia, solicitamos a la AFC que inicie una investigación transparente y clara por parte de un panel de expertos médicos independientes para investigar la elegibilidad de la jugadora en cuestión y otros miembros del equipo”, reza la carta. Hussein describió la situación como “un problema muy serio si es cierto”, y solicitó a la AFC que “por favor despierte”.

Su victoria por penales en el partido de la polémica le permitió a Irán clasificarse por primera vez en su historia para la Copa Asiática Femenina de la AFC, cuya próxima edición se disputará en 2022 en la India, recoge la agencia AFP.

En otro apartado de la carta acusadora la AJF alegó que la selección femenina de Irán “tiene un historial con cuestiones de género y dopaje”. Ello hace referencia a un episodio en 2015 en el que se acusó a ocho jugadoras del combinado iraní de no ser mujeres.

Anadolu Agency via Getty Images

“Excusas para no aceptar la derrota”

La entrenadora del equipo iraní, Maryam Irandoost, negó las acusaciones. En declaraciones brindadas al portal deportivo Varzesh3 el domingo sostuvo que estas incriminaciones eran “excusas para no aceptar la derrota”. “El equipo jordano se consideraba el gran favorito para clasificar y, como perdieron, era natural que buscaran excusas mediante falsas pretensiones para eludir la responsabilidad de este fracaso”, sentenció.

En cuanto a la polémica sobre el sexo de la portera, Irandoost argumentó que “el personal médico ha examinado cuidadosamente a cada jugadora de la selección nacional en términos de hormonas para evitar cualquier problema en este sentido”. “Proporcionaremos inmediatamente toda la documentación que la Confederación Asiática de Fútbol desee”, sentenció.

Photo gallery Primer Real Madrid-Barcelona de la historia del fútbol femenino See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD