VIRALES
12/09/2019 17:41 CEST | Actualizado 13/09/2019 13:40 CEST

Jordi Roca habla de su enfermedad con Buenafuente: "Estoy en fase de rehabilitación"

El exitoso cocinero ha estado en 'Late Motiv'.

Late motiv
Jordi Roca

Andreu Buenafuente ha entrevistado en Late Motiv al exitoso cocinero Jordi Roca, uno de los tres chefs que forman El celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo. 

El prestigioso repostero ha hablado con el presentador de la enfermedad rara que padece y que lleva sufriendo desde hace tres años. 

“Es un tipo de enfermedad y condición que se llama distonía. Son una serie de espasmos que pueden ocurrir en un mano, en un pie, en la cara, en la boca”, ha empezado diciendo el reconocido cocinero. 

Roca ha explicado que a él esos espasmos le dieron en el cuello y que ahora está “mucho mejor”: “He pasado mucho tiempo con el cuello muy, muy alzado y aún cuando camino se me levanta el cuello y me empezó a pasar con la voz”. 

Lo que le sucede concretamente es que las cuerdas vocales se le abren, el sonido se le escapa y no puede controlar la fonación.  “Llevo ya tres años disfónico”, ha explicado. 

El chef ha contado que estuvo “buscando respuestas” durante un año porque “no tenía claro el diagnóstico”. 

Ahora, se ha puesto a trabajar en una rehabilitación “a nivel de fonación”. Gracias a eso ha puede empezar una frase “con voz normal” pero que al seguir hablando “se va” y se cansa muchísimo. 

Su dolencia le ha supuesto un problema a la hora de trabajar en su restaurante ya que para no cansarse debe hablar sin fonación y sus compañeros, en ocasiones, si hay ruido, no lo escuchan. 

SOMOS LO QUE HACEMOS