Jordi Sebastià encabezará la coalición Compromiso por Europa en las elecciones europeas

Jordi Sebastià encabezará la coalición Compromiso por Europa en las elecciones europeas

El escritor, profesor universitario y exalcalde de Burjassot liderará de nuevo la lista de la alianza de Compromís.

Jordi Sebastià, cabeza de lista de Compromiso por Europa en las elecciones europeas.Compromís

El escritor, profesor universitario y exalcalde de Burjassot Jordi Sebastià repetirá como cabeza de lista de la formación valenciana Compromís en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el próximo 26 de mayo.

Sebastià ya fue elegido eurodiputado en 2014 cuando concurrió dentro de la coalición Primavera Europea, una alianza que formaron entonces Compromís, Equo, Chunta Aragonesista, Democracia Participativa, Por Un Mundo Más Justo, Partido Castellano, Socialistas Independientes de Extremadura y Caballas.

Esta vez la coalición se llamará Compromiso por Europa e incorpora a seis nuevas formaciones: Nueva Canarias, Més per Mallorca, Coalición por Melilla, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Andalucista y Los Verdes de Europa. Siex ya no irá en la coalición tras integrarse en el PSOE.

La mayoría de los partidos de esta coalición pertenecen al partido europeo Alianza Libre Europea, mientras que Equo forma parte del Partido Verde Europeo. Los eurodiputados electos se integrarían dentro del grupo político Los Verdes / Alianza Libre Europea (Greens/EFA).

El pacto se ha firmado este lunes en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el que han participado representantes de las principales formaciones como el propio Sebastià, Pepe Soro (Chunta) y Pilar Távora (Izquierda Andalucista).

Aspiran a dos eurodiputados

La candidatura de Primavera Europea logró 302.266 votos en los anteriores comicios europeos, celebrados hace cinco años, el 1,92% del total. Este resultado se tradujo en un único escaño en Bruselas y Estrasburgo de los 54 que se repartían.

Sebastiá y Florent Marcellesi, número dos de la lista y candidato de Equo, se turnaron este puesto en la institución europea durante la legislatura. Cada uno de ellos ha permanecido dos años y medio en el cargo.

Compromiso por Europa espera aumentar su representación en esta ocasión gracias a la presencia de más formaciones políticas. La mayor participación esperada en los comicios, debido a la coincidencia con las elecciones municipales y autonómicas (en la mayoría de los casos) podría beneficiarles. “Aspiramos a dos o más. Es posible. Nos lo creemos”, ha asegurado Sebastiá en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

Las bases de Equo decidirán

La presencia de Equo en esta lista no está confirmada, ya que los ecologistas han alcanzado dos preacuerdos electorales para las europeas: este con Compromís —que les reserva el número 3 de la lista— y otro con Podemos e IU —que les asigna el puesto número 13—.

Las bases del partido verde tendrán que decidir cuál de las dos alianzas prefieren. La votación se llevará a cabo entre el martes y el jueves.

Existe un fuerte malestar interno entre los ecologistas por el trato que les da la formación de Pablo Iglesias: el 44% rechazó la alianza para las generales, ya que solo garantizaba la elección de Juantxo López de Uralde como diputado por Araba.

En caso de optar por aliarse con Compromís, la formación valenciana se ha reservado los dos primeros puestos para Sebastià (Bloc) e Isaura Navarro (IdPV), mientras que el candidato ecologista, Florent Marcellesi, ocuparía el tercer puesto en esta candidatura tras haber ganado unas primarias en las que apenas hubo competición.

Si la coalición solo lograra uno o dos eurodiputados, el acuerdo contempla un reparto del escaño teniendo en cuenta los votos que obtenga cada partido en sus respectivas regiones en las elecciones.

Así quedaría la composición de la lista:

  1. Jordi Sebastià (Compromís)
  2. Isaura Navarro (Compromís)
  3. Florent Marcellesi (Equo)
  4. Faneque Hernández Bautista (Nueva Canarias)
  5. Alice Weber (Més per Mallorca)
  6. (Chunta)