Jorge Javier Vázquez define al rey Juan Carlos con estas cuatro palabras

Jorge Javier Vázquez define al rey Juan Carlos con estas cuatro palabras

"Esas especulaciones las veo muy adecuadas para un ‘Sálvame’ pero para un ‘Telediario’ me suenan un poco chuscas", ha dicho sobre su localización.

.GTRES

El rey Juan Carlos está fuera de España desde hace más de una semana y, pese a que su paradero sigue siendo todo un misterio, no hay famoso ni programa de actualidad que no se haya pronunciado sobre el asunto. Incluso en Sálvame (Telecinco) han abordado la decisión del emérito.

Jorge Javier Vázquez, que se encuentra de vacaciones, no se había pronunciado sobre el asunto hasta el momento y lo ha hecho este miércoles en su columna en la revista Lecturas. Lejos de cargar contra el rey de forma cruda como hizo con el torero Morante de la Puebla la semana pasada, el presentador ha hecho un símil con cómo se están cubriendo las noticias sobre la casa real y las del corazón.

“El rey emérito es nuestra nueva Pantoja”, sentencia en el título del artículo. “La historia es como la televisión. Hasta que pasan muchos años y no aparece la perspectiva, solo cuenta lo que has hecho el día anterior”, empieza diciendo.

El presentador relata que vio el documental biográfico del monarca el pasado jueves y le generó gran inquietud. “No dejo de preguntarme cómo ese rey que pilotó con esa delicadeza la complicada transición se ha convertido con el paso de los años en una caricatura tan absurda. Leí también en El País que a partir del intento de golpe de estado de 1981 se relajó y pensó que todo estaba ya hecho. Que su figura estaba ya por encima del bien y del mal”, detalla.

Además, el periodista indica que muchos ya sabían de los negocios turbios del rey en los 90. “Hubo periodistas que en los noventa ya hablaban de empresarios y oportunistas que pululaban en torno al rey enriqueciéndose a pasos agigantados. La mayoría de ellos acabaron en la cárcel. Pero da la impresión de que don Juan Carlos no estaba muy por la labor de escuchar voces críticas y de aquellos polvos, estos lodo”, señala.

Sobre el mencionado documental, que ha tardado seis años en emitirse en TVE, señala que le llaman la atención las declaraciones de los socialistas Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba. “Conociendo lo finísimo que hilaba Rubalcaba entiendo que en el trato cercano nuestro rey emérito tiene poco de majestad”, apostilla en su artículo.

Sobre las conexiones y las especulaciones sobre el paradero del monarca, a Vázquez le recuerdan a los programas del corazón de Mediaset que presenta. “Sinceramente, esas especulaciones las veo muy adecuadas para un Sálvame pero para un Telediario me suenan un poco chuscas”, detalla.

“Tampoco entiendo que el emérito no haya asomado la patita desde el lunes. Ni su silencio. Se echa de menos un ‘me gustaría explicarme’. Su mutismo engorda la especulación. Parece que esté cebando su próxima intervención pública. Es nuestra nueva Pantoja. El rey, sí, pero de las coplillas de las divisas", concluye.