NOTICIAS
02/08/2020 13:02 CEST | Actualizado Hace 21 horas

Muere por un golpe de calor un jornalero al que dejaron abandonado a las puertas de un centro de salud en Lorca

El hombre, de 42 años y de origen nicaragüense,

Niccolo Guasti via Getty Images

Un jornalero de 42 años y de origen nicaragüense ha muerto este sábado en la ciudad murciana de Lorca por un golpe de calor mientras trabajaba en el campo, según informa La Verdad de Murcia.

El teléfono de emergencias recibió del servicio de urgencias del centro de salud local de Sutullena la petición urgente de una ambulancia medicalizada para atender a un hombre al que han abandonado en muy mal estado en esas instalaciones, donde al poco tiempo quedó inconsciente.

Al fallecido le sacaron de una furgoneta con síntomas de un posible golpe de calor y le trasladaron al interior del centro sanitario. Los sanitarios de la ambulancia medicalizada enviada al centro de salud no pudieron salvarle la vida.

La zona de Lorca se encontraba desde las 12:00 horas de este sábado en alerta naranja por altas temperaturas, al igual que el resto de la comunidad murciana, salvo la comarca del Campo de Cartagena. Las temperaturas superaron los 44 grados en muchas partes del día.

Detenido el jefe de la víctima

Horas después, la Guardia Civil ha detenido a su jefe, un hombre originario de Ecuador de unos 50 años, que ha sido acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores. 

El arrestado estaba a cargo de la víctima, un temporero del campo, cuando trabajaba en una finca de Puerto Lumbreras, localidad limítrofe de Lorca, en la provincia de Murcia, informaron las fuerzas de seguridad.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado su consternación a través de su cuenta de Twitter tras conocer la noticia.

Un suceso que ha indignado a muchos en las redes sociales y que, según ha dicho la ministra en su tuit, está siendo investigado por Inspección de Trabajo. 

Díaz ha asegurado que su departamento tiene como prioridad “la seguridad laboral y las condiciones de trabajo dignas”. 

Además, ha enviado todo su “apoyo” a “la familia y allegados de este trabajador en estos duros momentos”. 

Para CCOO, este nuevo accidente mortal pone de manifiesto el incumplimiento de la normativa laboral y los planes de prevención de riesgos en el trabajo, así como la falta de inspecciones preventivas en las empresas.

La exposición a temperaturas ambientales extremas representa un peligro bien conocido para la salud humana, cuya gravedad varía entre el malestar y la fatiga y el temido golpe de calor, que en este caso supuso la muerte del trabajador, lamentó CCOO.

HEINKEN PARA EL HUFFPOST